María José Merchán García, Mario Corrales Serrano
Diversos estudios han demostrado que los museos son un elemento imprescindible para complementar la enseñanza formal en diversos ámbitos. Sin embargo, la percepción generalizada de estas instituciones por parte del alumnado no suele ser positiva, especialmente cuando tienen que ver con las disciplinas que abarcan las Ciencias Sociales. Este trabajo tiene como objetivo intentar averiguar cuáles son los motivos que determinan la percepción de los y las docentes en formación hacia un Museo Arqueológico para la didáctica de la historia. Para ello, se les pasó un cuestionario de incidentes críticos de cinco preguntas abiertas a uno de los grupos-clase de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales que se imparte en el tercer curso del Grado de Educación Infantil. Los resultados demuestran que la activación de ciertas emociones y la implicación activa del alumnado durante la visita fomenta su participación, motivación y las percepciones positivas hacia estas instituciones. Se concluye que a través del empleo de un método pedagógico activo en la explicación del discurso expositivo se potencian el aprendizaje significativo y se fomenta la implicación del alumnado en el proceso educativo.
Several studies have shown that museums are an essential resource to complement formal education in various fields. However, the general perception of these institutions by students is usually not positive, especially when they are related to social science disciplines. In this study, we aimed to find out the reasons that determine the perception of trainee teachers towards an archaeological museum in the teaching of history. To this end, a critical incident questionnaire of five open-ended questions was given to one of the class groups of the subject Didactics of Social Sciences taught in the third year of the Degree in Early Childhood Education. The results show that the activation of certain emotions and the active involvement of the students during the visit encourages their participation, motivation and positive perceptions towards these institutions. It is concluded that using a pedagogical method in the explanation of the expository discourse enhances meaningful learning and student participation in the teaching-learning process.
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