Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recuperando las pedagogías feministas en educación física: principios prácticos

Marina Castro García, Cristina López Villar

  • español

    La educación puede entenderse como un espacio de emancipación; sin embargo, los discursos neoliberales han calado de forma estructural en el sistema educativo, limitando su función democrática. En el contexto de la Educación Física, dichos discursos se han reforzado, entre otros, en simbiosis con la cultura machista y los discursos del rendimiento. Con la intención de desarrollar una Educación Física basada en valores democráticos y de justicia social, el propósito de este artículo es recuperar la memoria sobre las pedagogías feministas. Con este objetivo, se aporta una propuesta de ocho principios prácticos para guiar acciones pedagógicas feministas en nuestra materia.

  • English

    Education can serve as a space for emancipation; however, neoliberal discourses have structurally permeated the educational system, limiting its democratic function. In the field ofPhysical Education, these discourses are reinforced by macho culture and performance-oriented discourses, among others. Intending to foster democratic values and social justice in Physical Education, this paper aims to revitalize the memory of feminist pedagogies within this neoliberal context. To achieve this, the article presents a proposal of eight practical principles to guide feminist pedagogical actions in our field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus