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La crítica de Hegel al liberalismo a través de la relación entre libertad y naturaleza. Una aproximación desde la Filosofía del Derecho

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Las Torres de Lucca: revista internacional de filosofía política, ISSN-e 2255-3827, Vol. 14, Nº. 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Enfoques críticos del trabajo en la era neoliberal: sufrimiento social, políticas del cuerpo y nuevos imaginarios democráticos), págs. 141-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hegel's Critique of Liberalism Through the Relation Between Freedom and Nature. An approach from the Philosophy of Right
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto quiero leer la forma en que Hegel resuelve el problema del determinismo en clave filosófico-política. La solución hegeliana consiste en que somos capaces de reescribir nuestra primera naturaleza de instintos, funciones y necesidades biológicas en una segunda naturaleza de hábitos y necesidades refinadas, mediadas por el sentido y la cultura: evitamos así tanto el determinismo como un dualismo entre naturaleza y libertad. Teniendo esto en mente, el artículo muestra que la crítica de Hegel al liberalismo radica esencialmente en evidenciar que la tradición liberal de la libertad negativa y del Estado como mero instrumento de protección de la propiedad presupone un modo problemático y deficiente de entender la relación entre libertad y naturaleza. Acogiendo la solución hegeliana del problema del determinismo no solo podemos criticar al liberalismo, sino entender ciertas vulneraciones a la libertad –que no a la igualdad o la solidaridad– producidas por las sociedades modernas e invisibles para el marco liberal. 

    • English

      In this text I want to read the way in which Hegel solves the problem of determinism in a philosophical-political key. The Hegelian solution is that we are able to rewrite our first nature of instincts, functions and biological needs into a second nature of refined habits and needs, mediated by sense and culture: we thus avoid both determinism and a dualism between nature and freedom. With this in mind, the article shows that Hegel’s critique of liberalism lies essentially in showing that the liberal tradition of negative freedom and the state as a mere instrument for the protection of property presupposes a problematic and deficient understanding of the relation between freedom and nature. By accepting the Hegelian solution to the problem of determinism, we can not only criticize liberalism, but also understand certain violations of freedom - not equality or solidarity - produced by modern societies and invisible to the liberal framework.


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