Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión escolar y desempeño en las instituciones de educación media. Un análisis confirmatorio con sistemas de ecuaciones estructurales

Idida Maribel Figueroa Álvarez, Amilcar Rolando Corzo Marquez

  • español

    La complejidad de la educación en el nivel medio en Guatemala y la dificultad de reducirla para su entendimiento a formas simples de entender los impactos de organización por medio del conocimiento, el método y análisis de la realidad motivan el interés de este estudio. A pesar de la revalorización social de la función magisterial y la reorganización del sistema lo que implicó la descentralización administrativa, la gestión escolar de las Instituciones Educativas Publicas (IEP) sigue siendo débil. Esencialmente se aborda este problema desde el Desempeño Escolar explicado por la Gestión Escolar por medio del uso de Sistemas de Ecuaciones Estructurales (SEM). Se prueba el impacto negativo de la gestión hacia el Desempeño escolar en el contextos de las (IEP) en el departamento de El Petén, Guatemala. En este estudio se prioriza el problema de investigación fundamentado a través de la teoría de la Gestión Escolar (Pozner, 2000; 1995). El estudio contemplo una muestra de 237 docentes y directores en servicio, las variables del estudio se midieron con un instrumento elaborado y validado para el efecto, y para el desempeño escolar se utilizo datos obtenidos de la aplicación de pruebas estandarizadas de lectura y matemática.

  • English

    The complexity of education at the middle level in Guatemala and the difficulty of reducing the ability to understand the ways of understanding the effects of the organization in the medium of knowledge, method and analysis of reality motivate the interest of this study. Despite the social revaluation of the teaching profession and the reorganization of the system, which implies administrative decentralization, the school management of the Public Educational Institutions (PEI), remains weak. Essentially this problem is addressed from the School Performance explained by the School Management through the use of Structural Equation Systems (SEM). The negative impact of the management towards the School Performance in the contexts of the (PEI) in the department of Petén, Guatemala is proved. This study addresses the problem of fundamental research through the theory of School Management (Pozner, 2000; 1995). The study contains a sample of 237 teachers and directors in the service, the variables of the study are measured with an instrument developed and validated for the effect, and for school performance are used for standardized reading and math tests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus