Madrid, España
Este artículo de investigación analiza el modo en que se relacionan la memoria y el género fantástico en la novela La dimensión desconocida (2016), de Nona Fernández, y en la película El Conde (2023), de Pablo Larraín, respectivamente. Ambos textos se acercan a la dictadura chilena comandada por Augusto Pinochet y a la etapa de la post-dictadura y reflexionan sobre el modo en que el pasado aún contamina el presente del país. La utilización de recursos y mecanismos propios de lo fantástico le permite a Fernández y Larraín, cada uno desde sus respectivas disciplinas, ofrecer nuevos y singulares acercamientos a la memoria histórica chilena, al tiempo que se distancian de lo real y ofrecen una lectura crítica del traumático periodo.
This article analyzes the way in which memory and the fantastic genre are related in the novel La dimensión desconocida (2016), by Nona Fernández, and in the film El Conde (2023), by Pablo Larraín, respectively. Both texts approach the Chilean dictatorship commanded by Augusto Pinochet and the post-dictatorship stage, and reflect on how the past still contaminates the country's present. The use of resources and mechanisms typical of the fantastic allows Fernández and Larraín, each from their respective disciplines, to offer new approaches to Chilean historical memory, while distancing themselves from reality and offering a critical reading of the traumatic period.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados