Objetivos: Determinar la intervención enfermera educativa que mejore el afrontamiento ante la muerte tras la impartición de charlas en el aula a niños de 8-10 años y los recursos necesarios.
Material y método: La revisión bibliográfica se realizó utilizando palabras clave específicas y se llevó a cabo en bases de datos como Medline, CINAHL y CUIDEN Plus. Debido a la gran cantidad de artículos obtenidos, se aplicaron restricciones adicionales para refinar los resultados, seleccionando finalmente 9 artículos relevantes.
Resultados: Se han encontrado 9 artículos los cuales mediante una revisión bibliográfica han aportado datos acerca de las manifestaciones y percepciones de los niños ante la muerte. De esta forma, el proceso de adaptación de un niño es difícil de entender debido a la gran diversidad de reacciones emocionales. Para evitar que se produzca depresión conviene que el personal enfermero y educativo les atienda mediante comunicación activa entre otras medidas, para poder sobrellevar la situación.
Conclusiones: El afrontamiento del niño está en gran parte influenciado por su entorno, de ahí, la importancia de recibir apoyo familiar, sanitario y educativo, evitando que este se sienta excluido de la situación.
Objectives: Determine the educational nurse intervention that improved the adaptation before the death after giving classes in the classroom to 8-10-year-old children and the necessary resources Materials and methods: The literature review was conducted using specific keywords and carried out in databases such as Medline, CINAHL, and CUIDEN Plus. Due to the large number of articles retrieved, additional restrictions were applied to refine the results, ultimately selecting 9 relevant articles.
Results: 9 articles have been found which, through a bibliographic review, have provided data about the manifestations and perceptions of children when faced with death. In this way, a child’s adaptation process is difficult to understand due to the great diversity of emotional reactions. To prevent depression from occurring, it is advisable for nursing and educational personnel to care for them through active communication, among other measures, to be able to cope with the situation.
Conclusions: The child’s coping is largely influenced by his environment, hence the importance of receiving family, health and educational support, preventing him from feeling excluded from the situation.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados