Este estudio se centra en la figura de territorio en fuga que adquiere la escritura en las obras Nocturno de Chile (2000) de Roberto Bolaño y Loco afán. Crónicas de sidario (1996) de Pedro Lemebel, lo cual produce una liberación de ataduras identitarias empezando por el uso del lenguaje, puesto que se encuentra fuera de la circunscripción. Se trata de una estrategia escritural frente a todo lo que represente el poder coercitivo y despótico en la sociedad chilena de los años 70’ y 80’ durante la dictadura militar de Pinochet, y de esta manera legitimar la resistencia a asumir un localismo estático en la narrativa. Por lo tanto, ¿Cómo podemos concebir la desterritorialización y los espacios que incrementan la entropía en la escritura de ambos autores? ¿Cuáles son los cuerpos sediciosos que permiten la reconstrucción del “Yo” en estas obras? Para responder a estas interrogantes, primero nos detendremos en el análisis de los territorios de lucha contra el olvido que genera el caos en Los baches de la memoria, antes de centrarnos en la presencia combativa de los cuerpos irreverentes bajo la opresión evocados por los autores en Entropía y miradas desafiantes.
This study focuses on the figure of territory in flight that writing acquires in the works Nocturno de Chile (2000) by Roberto Bolaño and Loco afán. Crónicas de sidario (1996) by Pe-dro Lemebel, which produces a liberation from identity ties starting with the use of language, since it is outside the circumscription. It is a scriptural strategy against everything that represents coercive and despotic power in Chilean society in the 70's and 80's during the Pinochet military dictatorship, and in this way legitimizes the resistance to assuming a static localism in the narration. Therefore, how can we conceive deterritorialization and the spaces that increase entropy in the writing of both authors? What are the seditious bodies that allow the reconstruction of the “I” in these works? To answer these questions, we will first stop at the analysis of the territories of struggle against the oblivion that the chaos generates in Los baches de la memoria, before focusing on the combative presence of the irreverent bodies under oppression evoked by the authors in Entropía y miradas desafiantes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados