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La pedagogía afectiva ¿Qué es y qué evidencia científica tiene? Una revisión rápida

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    3. [3] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Educa: revista internacional para la calidad educativa, ISSN-e 2792-7660, Vol. 5, Nº. 1, 2025
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Affective pedagogy What is it and what scientific evidence does it have? A quick review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas ha proliferado en la comunidad educativa numerosos términos pedagógicos nuevos, entre estos destaca el concepto de pedagogía afectiva. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión rápida de los estudios científicos publicados hasta abril del 2023 que abordasen la pedagogía afectiva en el ámbito educativo. Para ello se siguieron las recomendaciones del protocolo PRISMA. Se optó por una revisión rápida en vez de sistemática debido a la falta de protocolos comunes de los estudios. Se analizaron un total de 7 principales bases de datos: Web of Science, Scopus, Base, Phsycinfo, Dimensions, ERIC y Dialnet. Como resultado se obtuvo un número bajo de publicaciones científicas que abordasen la pedagogía afectiva como objeto de estudio. Inicialmente se encontraron un total de 131 artículos, seleccionándose solamente 8 tras retirar duplicados y aplicar los criterios de inclusión y exclusión. La pedagogía afectiva presenta un enfoque más conceptual y teórico, incluso filosófico y espiritual-emocional que empírico. Son muy escasos los estudios que han analizado sus efectos en el aula, ya sea a nivel cuantitativo o cualitativo. De estos se registra la etapa universitaria como la más estudiada, frente a Educación Secundaria o Primaria. La mayoría de los autores que han publicado sobre pedagogía afectiva están adscritos a universidades de América Latina, seguidos de Europa y solo uno de Estados Unidos. Los estudios abordados tuvieron principalmente un enfoque etnográfico, de ensayo, reflexivo o cualitativo. Se concluye que la pedagogía afectiva hace referencia a la manera de transmitir conocimiento desde un enfoque emocional, atendiendo más la parte emocional del alumnado y las variables psicológicas y psicosociales como la empatía, escucha activa, comunicación interpersonal, autoestima, confianza, entre otras. Estos conceptos coinciden con las denominadas soft skills o habilidades blandas, muy necesarias en la formación del alumnado de todas las etapas educativas. Son necesarios más estudios empíricos que avalen la aplicación de la pedagogía afectiva en el aula.

    • English

      In recent decades, new terms have been introduced in the field of education, one of these is the concept of affective pedagogy or pedagogy of affection. The aim of this paper is to carry out a rapid review of all scientific studies published up to April 2023 that address affective pedagogy in the field of education. The recommendations of the PRISMA protocol were followed. A total of 7 major databases were analysed: Web of Science, Scopus, Base, Phsycinfo, Dimensions, ERIC y Dialnet. The result was a low number of scientific publications dealing with affective pedagogy as an object of study. Initially, a total of 131 articles were found, only 8 were selected after removing duplicates and applying the inclusion and exclusion criteria. This pedagogy has a more conceptual and theoretical approach, even philosophical and spiritual-emotional, than an empirical one. Few studies have analysed its effects in the classroom. We found mainly studies with an ethnographic, essay, reflexive or qualitative approach. Most of these define affective pedagogy as the educational practice that transmits knowledge by paying more attention to the emotional part of the students and their psychological and psychosocial variables. These include empathy, active listening, interpersonal communication, self-esteem, confidence, among others. These concepts coincide with the so-called soft skills, which are very necessary in the training of students at all educational stages. More empirical studies are needed to support the application of affective pedagogy in the classroom.


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