Estudiamos los hitos principales por los que ha pasado la voz fenómeno desde que la fenomenología husserliana lo tematizara. Husserl pone como condición al fenómeno la mención identificadora antecedente. Pero se plantea la posibilidad de que la donación intuitiva sobrepase la mención: es el caso de los fenómenos saturados, reivindicados por J-L Marion. Una nueva brecha se abre al fenómeno cuando se trata del rostro ajeno, en que el fenómeno se convierte en manifestación nunca concluida: su disimetría y paradoja reside en que soy fenómeno para él en la medida en que él lo es para mí, manifestativos ambos de un alguien que los trasciende. Los nuevos interlocutores son Levinas y Ricoeur. Concluimos en la diversificación del fenómeno y en la consiguiente exigencia de una hermenéutica previa para delimitar su alcance.
We study the milestones that the phenomenon voice has gone through since Husserlian phenomenology focused on it. Husserl places identifying condition as a condition for the phenomenon. But the possibility arises that the intuitive donation surpasses the mention: this is the case of Marion´s saturated phenomena. One more gap opens before the face of the other, in which phenomenon becomes a never-finished manifestation: its dissymmetry and paradox lies in the fact that I am phenomenon for him insofar as he is phenomenon for me, both manifestive of a someone who transcend them. In this regard the considerations of Levinas and Ricoeur are useful for us. We conclude in the diversification of the phenomenon and in the need for a prior hermeneutics to definite its scope.
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