La construcción del espacio doméstico como un lugar eminentemente femenino y asociado a unos roles de género determinados ha sido cuestionado por el análisis feminista desde los años 70. En las artes visuales, las creadoras utilizaron sus prácticas artísticas para deconstruir la asociación de lo doméstico con lo privado frente al espacio público como político, para hacer visibles las desigualdades y violencias en el hogar. Este artículo analiza las reivindicaciones actuales a partir del trabajo del colectivo artístico Offmothers, centrado en subvertir la construcción de la maternidad, y el de Costa Badía, cuyas obras profundizan en los espacios domésticos según su experiencia como mujer, artista y con discapacidad.
The construction of the domestic space as an eminently feminine place associated with specific gender roles has been questioned by feminist analysis since the 1970s. In the visual arts, women artists have used their artistic practices to deconstruct the association of the domestic with the private as opposed to the public space as political, to make visible the inequalities and violence in the home. This article analyzes current claims based on the work of the art collective Offmothers, focused on subverting the construction of motherhood, and that of Costa Badía, whose works delve into domestic spaces according to her experience as a woman artist with disabilities.
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