Desde los comienzos de los años 90 se viene investigando en los sistemas de reconocimiento automatizados de las emociones. Los sistemas automatizados de reconocimiento de emociones basados en los datos biométricos (rostro, voz, movimiento corporal, entre otros) pueden ser una fuente potencial de información para las empresas sobre sus trabajadores. En el artículo se estudia la nueva regulación de estos sistemas en el Reglamento europeo de Inteligencia Artificial con un doble propósito: primero, identificar el alcance y contenido de las obligaciones y prohibiciones de las empresas que1 tratan esta tipología de datos de carácter personal con apoyo en la inteligencia artificial; y segundo, comprender que los sistemas de reconocimiento de emociones en el ámbito laboral suponen un salto cualitativo si los comparamos con los controles tradicionales (videovigilancia, email, Internet, ordenador y dispositivos semejantes). Como se verá, este tipo de control de nueva generación sitúa a las personas trabajadoras en una vulnerabilidad extrema y precisan de mayores garantías.
Since the early 1990s, research has been carried out on automated emotion recognition systems. These automated emotion recognition systems, which are based on biometric data (face, voice, body movement, etc.), may be a potential source of worker information for companies. The paper analyses the new European regulation which includes those mentioned systems on twofold purpose. First, to identify the scope and content of the obligations and prohibitions of companies that process this type of personal data with the support of artificial intelligence; and second, to explain that emotion recognition systems in the labor setting are a qualitative leap as compared to traditional control measures (video surveillance, email, Internet, computer and similar devices). It is shown that these new generation control measures may place employees in situations of extreme vulnerability and therefore require additional guarantees.
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