Rosemary Rizo-Patrón de Lerner
Los análisis husserlianos estáticos y genéticos de ciertos temas son primero tomados como hilos conductores para una aproximación generativa del concepto husserliano de ciencia. La justificación de la comprensión de las tres aproximaciones como esencialmente entrelazadas y correlativas, se inspira en las expresiones de la Crisis de Husserl—“nos hallamos en una suerte de círculo, y no hay otra elección que la de avanzar y retroceder en zigzag.” La aproximación estática a la reducción fenomenológica hacia las estructuras, funciones y modo de la vida subjetiva es regresiva (deconstructiva); mientras que las aproximaciones genética y generativa reconstruyen las vías progresivas de las constituciones de sentido y validez, individuales y colectivas (i.e., históricas). Finalmente, se aborda el papel de las emociones en la constitución de los “valores epistémicos”—y los “sesgos cognitivos”—debido al entrelazamiento de las esferas cognitivas, emotivas y volitivas de la vida consciente y sus estratos y funciones preconscientes.
I start by addressing certain issues from Husserl’s static and genetic approaches, and then use the latter as leading clues to the generative approach as applied to Husserl’s concept of science. However, in order to justify our understanding that these three approaches are inextricably intertwined and correlative, we can use Husserl’s words from The Crisis, that “we find ourselves in a sort of circle” and that “we have no other choice than to proceed forward and backward in a zigzag pattern.” Indeed, the phenomenological reduction’s static approach is a regressive (deconstructive) inquiry into the structures, functions, and modes of subjective life, whereas the genetic/generative ones reconstruct the progressive paths of the individual and collective (i.e., historical) constitutions of meanings and validities. Finally, since the cognitive, emotional, and volitional spheres of conscious life and their preconscious strata and functions are essentially intertwined, the role of emotions in the constitution of “epistemic values”—and “cognitive biases”—is also addressed.
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