Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de fuentes literarias por docentes en formación para el acercamiento al ser humano de distintas épocas

Beatriz Hoster Cabo, Inmaculada Mena-Bernal Rosales, María del Valle Jiménez

  • español

    Se analiza el uso que le dan los docentes en formación a la literatura como fuente de información histórica, qué perfil de estudiantes considera ese uso y qué recursos literarios y con qué fin se usan en relación con el conocimiento de personajes históricos. Se utiliza un cuestionario validado por grupo de expertos que responde una muestra de 826 estudiantes del Grado en Educación Primaria de ocho universidades españolas. Los resultados muestran que el uso de la literatura como fuente de información histórica es bajo respecto a otras fuentes, sin distinción entre géneros ni uniformidad de respuesta entre las obtenidas en las diferentes universidades de procedencia de la muestra. Asimismo, el bajo uso que realizan de los recursos literarios como fuente lo focalizan en el conocimiento de escritores. Los recursos a los que acuden principalmente son la novela y el libro. Dado el valor de la literatura como fuente de conocimiento histórico, se propone la inclusión de esta en los planes de estudio de los futuros docentes para el conocimiento de la Didáctica de la Ciencias Sociales y del pensamiento histórico y su posterior transmisión en las aulas.

  • English

    We analyse the use given by trainee teachers to literature as a source of historical information, what profile of students considers this use and what literary resources and for what purpose they are used in relation to the knowledge of historical characters. A questionnaire validated by a group of experts was used and answered by a sample of 826 students of the Degree in Primary Education from eight Spanish universities. The results show that the use of literature as a source of historical information is low in comparison with other sources, with no distinction between genders and no uniformity of response between the answers obtained in the different universities from which the sample was taken. Likewise, the low use of literary resources as a source is focused on the knowledge of writers. The resources to which they mainly turn are novels and books. Given the value of literature as a source of historical knowledge, it is proposed that it should be included in the syllabuses of future teachers for their knowledge of the Didactics of Social Sciences and historical thought and its subsequent transmission in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus