Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio exploratorio sobre las dificultades y/o barreras para la Edudación Inclusiva a nivel de aula, desde la perspectiva de docentes en servicio de Educación Infantil y Primaria

María Martina Silva Laguardia, Carmen Alba Pastor

  • español

    Este estudio presenta los resultados de un cuestionario ad hoc diseñado para identificar las dificultades y barreras percibidas por los docentes uruguayos en relación con la educación inclusiva en el aula. La muestra no probabilística, por conveniencia, incluyó a 116 docentes de educación inicial y primaria que trabajan en instituciones públicas y privadas. Los resultados revelaron que las percepciones sobre las barreras varían en función del nivel de formación docente y del tipo de centro en el que se desempeñan. Asimismo, se destacó que una mayor formación profesional fortalece las competencias docentes para afrontar los desafíos de la educación inclusiva. En conclusión, se evidencia la necesidad de implementar estrategias que aborden estas diferencias y dirijan los esfuerzos en proporcionar mayor apoyo institucional, formación continua y recursos adecuados para permitir a los docentes desempeñar su labor de manera inclusiva y efectiva. Los hallazgos del estudio ofrecen valiosa información sobre los retos y las oportunidades para avanzar en la mejora de la educación inclusiva en Uruguay. 

  • English

    This study presents the results of an ad hoc questionnaire designed to identify the difficulties and barriers perceived by Uruguayan teachers in relation to inclusive education in the classroom. The non-probabilistic, convenience sample included 116 pre-school and primary school teachers working in public and private institutions. The results revealed that perceptions of barriers vary according to the level of teacher training and the type of school in which they work. In addition, it was highlighted that more professional training strengthens teachers' competencies to face the challenges of inclusive education. In conclusion, there is a clear need to implement strategies that address these differences and direct efforts to provide greater institutional support, continuous training and adequate resources to enable teachers to perform their work in an inclusive and effective manner. The findings of the study provide valuable information on the challenges and opportunities for making progress in improving inclusive education in Uruguay. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus