Antofagasta, Chile
Temuco, Chile
INTRODUCCIÓN. Con base en múltiples beneficios, la docencia universitaria se orienta a la utilización de las aplicaciones móviles con sentido pedagógico. Los objetivos de este estudio son analizar su uso y conocer los factores que median la experiencia para alcanzar los resultados de aprendizaje a través de las tecnologías. MÉTODO. Se utilizó un diseño de investigación de tipo concurrente, en que se recopilaron los datos cuantitativos y cualitativos de forma separada. Al finalizar el proceso de ambos métodos, se hicieron inferencias a partir de los resultados realizados de forma independiente. RESULTADOS. Esta experiencia refleja que el diseño y uso de una aplicación móvil favoreció el aprendizaje de la farmacología, facilitando la comprensión del contenido complejo. Los factores mediadores de la experiencia fueron la amigabilidad del dispositivo móvil, la secuencia didáctica utilizada, el sentido pedagógico en el uso de la aplicación y la integración curricular. DISCUSIÓN. Si bien los resultados indican que se logró desarrollar una aplicación móvil funcional, simple de usar y entender, con información precisa para la promoción del aprendizaje de contenidos complejos de la farmacología, hay aspectos susceptibles de mejora, en especial, en el ámbito de la integración curricular.
INTRODUCCIÓ. Amb base a múltiples beneficis, la docència universitària s’orienta a la utilització de les aplicacions mòbils amb sentit pedagògic. Els objectius d’aquest estudi són analitzar-ne l’ús i conèixer els factors que intervenen en l’experiència per assolir els resultats d’aprenentatge a través de les tecnologies. MÈTODE. S’ha fet servir un disseny de recerca de tipus concurrent, en què es recopilen les dades quantitatives i qualitatives de manera separada. En finalitzar el procés de tots dos mètodes, s’han fet inferències a partir dels resultats de manera independent. RESULTATS. Aquesta experiència reflecteix que el disseny i l’ús d’una aplicació mòbil ha afavorit l’aprenentatge de la farmacologia, facilitant la comprensió del contingut complex. Els factors mediadors de l’experiència han estat l’amigabilitat del dispositiu mòbil, la seqüència didàctica utilitzada, el sentit pedagògic en l’ús de l’aplicació i la integració curricular. DISCUSSIÓ. Si bé els resultats indiquen que es s’ha aconseguit desenvolupar una aplicació mòbil funcional, simple d’usar i d’entendre, amb informació precisa per a la promoció de l’aprenentatge de continguts complexos de la farmacologia, hi ha aspectes susceptibles de millora, especialment en l’àmbit de la integració curricular.
INTRODUCTION. In view of their multiple benefits, university teaching is oriented towards the use of mobile applications with a pedagogical dimension. The objectives of this study are to analyze their use and to identify the factors that mediate the experience and help to achieve the learning results through the use of technologies. METHOD. A concurrent research design was used, in which quantitative and qualitative data are collected separately. At the end of the process using both methods, independent inferences are made from the results. RESULTS. The design and use of a mobile application favoured the learning and understanding of complex contents in the field of Pharmacology. The mediating factors were the user-friendliness of the mobile device, the teaching sequence used, the pedagogical dimension in the use of the app and the ease of its introduction inside the syllabus. DISCUSSION. A mobile app, functional and simple to use and understand, proved useful for promoting the learning of complex contents in Pharmacology. However, several aspects could be improved, especially in the area of its introduction inside the syllabus.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados