Diferentes normativas como la Ley 52/2007, la Ley 20/2022, o la Ley Orgánica 3/2020, regulan la incorporación de la memoria democrática como contenido dentro del sistema educativo español. Sin embargo, el desarrollo legislativo no es suficiente para que se cumpla lo prescrito por el legislador. Por esta razón, la presente investigación se ha dirigido a conocer representaciones y otras circunstancias que influyen o afectan a la introducción de este contenido dentro de la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. El instrumento utilizado en la investigación ha sido un cuestionario al que han respondido docentes en activo. Los resultados obtenidos permiten realizar las siguientes consideraciones. La principal fortaleza para la innovación e introducción de la memoria democrática reside en que la mayoría de los docentes consideran que la memoria democrática debería estar presente en el conjunto de asignaturas del currículo. Los puntos débiles se concentran esencialmente en el desconocimiento de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de la misma. Esta debilidad justifica la revisión de diferentes aspectos, como documentación oficial, formación del profesorado, difusión de materiales y recursos didácticos, métodos didácticos con la finalidad de contribuir a cumplir lo prescrito en la normativa.
Different regulations such as Law 52/2007, Law 20/2022, or Organic Law 3/2020, set the incorporation of democratic memory as content within the Spanish educational system, from primary teaching to university. However, legislative development is not sufficient to comply with what is prescribed by the legislator. For this reason, the present investigation is focused on knowing representations and other circumstances that influence or affect the introduction of this content during the initial training of Secondary Education and Baccalaureate teachers. The instrument used in this research has been a questionnaire answered by active teachers. The results obtained allow the following considerations to be made. The main strength for innovation and introduction of democratic memory lies in the fact that the majority of teachers consider that democratic memory should be present in all subjects of the curriculum. However weak points point out the lack of knowledge of materials and didactic resources for teaching it. This weakness justifies the review of different aspects, such as official documentation, teacher training, dissemination of materials and didactic resources, teaching methods with the purpose of helping to comply with what is prescribed in the regulations.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados