Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cahuit (Costa Rica), un destino turístico más allá de la Economía Circular

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Escuela de Administración de la Universidad Nacional (Costa Rica)
  • Localización: Observatorio medioambiental, ISSN 1139-1987, Nº 27, 2024, págs. 241-303
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cahuita (Costa Rica), une destination touristique au-delà de l'économie circulaire
    • Cahuita (Costa Rica), a tourist destination beyond the circular economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza las condiciones de la comunidad de Cahuita (Costa Rica) en cuanto a comercialización de materias primas, productos y servicios que ofrece al turista, viajero o visitante. Es importante destacar, que este pueblo municipio fue formado principalmente por pescadores y agricultores, lo que propició que se convirtiera en un destino turístico rural comunitario que a la vez congestiona el Parque Nacional Cahuita evidenciando una serie de características que se asemejan a la economía circular. Estas particularidades hacen que este destino sea llamativo para las personas debido a que mantiene tradiciones ancestrales de la cultura indígena y afrodescendiente. El objetivo de este trabajo es presentar la forma de comercialización y trueque (canje es la forma que utiliza el sector del turismo), que tienen las personas de Cahuita con los empresarios de turismo para el fortalecimiento de la economía desde el enfoque del turismo. La metodología es participativa, y está orientada al estudio de caso. La población está conformada por 245 miembros de la comunidad de Cahuita. Los principales resultados son que desde las casas se cosechan algunos tipos de musáceas, tubérculos de la región, frutas, entre otros, que se convierten en materia prima para los negocios de turismo y los mismos hogares. Como conclusión principal es que los miembros de la comunidad son proveedores activos de los negocios dedicados al turismo y favorecen la economía local porque se democratizan los ingresos por concepto de turismo a otros sectores como el comercio en general y los diferentes públicos que conviven en la Comunidad de Cahuita, Limón, Costa Rica.

    • français

      Ce travail analyse les conditions de la communauté de Cahuita (Costa Rica) en termes de commercialisation des matières premières, produits et services offerts aux touristes, voyageurs ou visiteurs. Il est important de souligner que cette municipalité a été formée principalement par des pêcheurs et des agriculteurs, ce qui l'a amenée à devenir une destination touristique communautaire rurale qui en même temps encombre le parc national de Cahuita, démontrant une série de caractéristiques qui ressemblent à l'économie circulaire. Ces particularités rendent cette destination attractive pour les populations car elle préserve les traditions ancestrales de la culture indigène et afro-descendante. L'objectif de ce travail est de présenter la forme de commercialisation et de troc (l'échange est la forme utilisée par le secteur touristique) que les habitants de Cahuita ont avec les entrepreneurs touristiques pour renforcer l'économie à partir de l'approche touristique. La méthodologie est participative et orientée vers des études de cas. La population est composée de 245 membres de la communauté Cahuita. Les principaux résultats sont que certains types de musacées, des tubercules de la région, des fruits, entre autres, sont récoltés dans les maisons, qui deviennent des matières premières pour les entreprises touristiques et les maisons elles-mêmes. La principale conclusion est que les membres de la communauté sont des fournisseurs actifs d'entreprises dédiées au tourisme et favorisent l'économie locale car les revenus du tourisme se démocratisent vers d'autres secteurs comme le commerce en général et les différents publics qui vivent dans la Communauté. Limon, Costa Rica.

    • English

      This work analyzes the conditions of the Cahuita community in terms of marketing of raw materials, products and services offered to tourists, travelers or visitors. It is important to highlight that this town was formed mainly by fishermen and farmers, which led to it becoming a rural community tourist destination that at the same time congests the Cahuita National Park, evidencing a series of characteristics that resemble the circular economy. These particularities make this destination attractive to people because it maintains ancestral traditions of indigenous and Afro-descendant culture. The objective of this work is to present the form of commercialization and barter (exchange is the form used by the tourism sector), that the Cahuita people have with tourism entrepreneurs to strengthen the economy from the tourism approach. The methodology is participatory, and is oriented towards case studies. The population is made up of 245 members of the Cahuita community. The main results are that some types of musaceae, tubers from the region, fruits, among others, are harvested from homes, which become raw materials for tourism businesses and the homes themselves. The main conclusion is that the members of the community are active suppliers of businesses dedicated to tourism and favor the local economy because income from tourism is democratized to other sectors such as commerce in general and the different audiences that live in the Community. from Cahuita, Limón, Costa Rica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno