Ángel Llanos Castro, Julio Rijo Muñoz
La protección del territorio en espacios fragmentados evita agotar el suelo disponible. Pero los conflictos medioambientales han sido permanentes en las Islas Canarias. Este trabajo aporta la visión desde la Ciencia Política y de la Administración, en equilibrio con la perspectiva jurídica, sobre las debilidades y fortalezas que tuvo la vigente Ley del Suelo de Canarias en su tramitación, fundamentos teóricos y estructura, acumulando una decena de modificaciones. Las conclusiones indican un consenso insuficiente para ordenar 21 leyes sobre el suelo y los espacios naturales protegidos, simplificar los planes de ordenación y flexibilizar las actuaciones en suelo agrícola, a costa de suavizar los controles de legalidad y de convertir a los Plenos de los Ayuntamientos en juez y parte en sus planes de ordenación. Se expandió la capacidad discrecional insular y autonómica sobre los municipios, sin regularse el suelo rústico ni la actividad turística, ni promover la democracia participativa.
The protection of the territory in fragmented areas avoids exhausting the available land. But environmental conflicts have been permanent in the Canary Islands. This paper provides the vision from Political Science and Administration, in balance with the legal perspective, on the weaknesses and strengths that the current Canary Islands Land Law had in its processing, theoretical foundations and structure, accumulating a dozen modifications. The conclusions indicate insufficient consensus when organizing 21 laws on land and protected natural spaces, simplifying the planning plans and making actions on agricultural land more flexible, at the cost of softening the legality controls and turning the Plenary Sessions of the Town Councils into judge and party in their planning plans. The discretionary capacity of the islands and the autonomous communities over the municipalities was expanded, without regulating rustic land or tourist activity, or promoting participatory democracy.
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