Luis Alberto Manzano Díaz, Christian Xavier Proaño Piedra
Atender la diversidad en el aula universitaria es un aspecto vital para el buen desarrollo del procesodocente educativo y que requiere de la atención de las autoridades académicas y administrativas,pero especialmente del docente. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la actuación deldocente universitario ante la creciente diversidad de estudiantes, que según numerosos autoresdeben ser incluidos en correspondencia con sus particularidades; sin embargo, este objetivo enfrentamúltiples desafíos que requieren una reflexión crítica y acciones concretas para su superación.Torres (2001) y Femenías (2007), plantean que la diversidad tiene relación con aspectos como ladiferencia y la identidad, al hablar de diferencia se habla también de identidad, de particularidadesque distinguen a un individuo de otro y que el docente debe identificar para facilitar el proceso deaprendizaje de cada uno de los estudiantes que forman su clase. Actualmente, a las universidadesllegan estudiantes de diferentes latitudes, con diversos orígenes culturales, socioeconómicos y condiferentes capacidades y estilos de aprendizajes, lo que hace más rico el contexto educativo pero almismo tiempo más desafiante, ya que la amplitud del término diversidad abarca las capacidadesfísicas, cognitivas y emocionales del individuo, lo que obliga al docente a diseñar accionesestratégicas que le permitan atender de manera holística a todos los estudiantes, esto requiere de lapuesta en práctica de programas de formación donde se profundice en la atención a la diversidad enel sentido más amplio y donde cada estudiante perciba que sus necesidades educativas sonatendidas.
Addressing diversity in the university classroom is a crucial aspect for properly developing theeducational teaching process. It requires the attention of academic and administrative authorities,but especially of the teacher. The objective of this work is to analyze the performance of universityteachers in response to the growing diversity of students, who, according to numerous authors,should be included based on their particularities. However, this objective faces multiple challengesthat require critical reflection and concrete actions to overcome. Torres (2001) and Femenías (2007)state that diversity is related to aspects such as difference and identity. When discussing difference,we also talk about identity—particularities that distinguish one individual from another and that theteacher must identify to facilitate the learning process for each student in the class. Nowadays,universities receive students from different regions, with diverse cultural and socioeconomicbackgrounds, as well as varying abilities and learning styles. This enriches the educational contextbut also presents greater challenges, as the concept of diversity encompasses physical, cognitive,and emotional abilities, requiring the teacher to design strategic actions to holistically address theneeds of all students. This necessitates the implementation of training programs that emphasizeattention to diversity in its broadest sense, ensuring that each student feels their educational needsare met.
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