El presente artículo describe un estudio sobre la relación que existe entre el desempeño docente delárea de matemáticas y las dificultades de aprendizaje de los estudiantes. El modelo de enseñanzatradicionalista de las matemáticas es considerado poco interesante para los estudiantes, teniendo encuenta los grandes avances tecnológicos, en donde la educación debe innovar con la tecnología paraincrementar las oportunidades de los estudiantes de obtener un aprendizaje constructivo e inclusivo.La metodología aplicada en esta investigación es mixta, se utilizó métodos cuantitativos ycualitativos, se recurrió a instrumentos de recolección de datos que junto a la triangulación deresultados se constató que los docentes aún continúan con una metodología pasiva, dictado yresolución de ejercicios sin motivación, resultando una asignatura apática, lo que desencadena unbajo porcentaje en el desempeño docente y dificultades de aprendizaje. Según los resultadosobtenidos es muy necesario que los docentes apliquen estrategias interactivas, se capacitencontinuamente en el uso y aplicación de estas técnicas y se utilicen herramientas tecnológicas.Como conclusión, se resalta la importancia de la optimización del desempeño docente para lamejora de la calidad educativa, con la implementación de estrategias interactivas, dinámicas,inclusivas, eficaces y de fácil utilización, que permitan a los estudiantes construir su propioconocimiento y que los docentes se capaciten constantemente.
This article describes a study on the relationship between teaching performance in the area ofmathematics and students' learning difficulties. The traditionalist teaching model of mathematics isconsidered uninteresting for students, taking into account the great technological advances, whereeducation must be innovated daily with technology to increase students' opportunities to obtainconstructive and inclusive learning. The methodology applied in this research is mixed, quantitativeand qualitative methods were used, data collection instruments were used and, together with thetriangulation of results, it was found that teachers still continue with a passive methodology,dictation and resolution of exercises without motivation, resulting in an apathetic subject, whichtriggers a low percentage in teaching performance and learning difficulties. According to the resultsobtained, it is very necessary for teachers to apply interactive strategies, to continuously train in theuse and application of these techniques and to use technological tools. In conclusion, the importanceof optimizing teaching performance for improving educational quality is highlighted, with theimplementation of interactive, dynamic, inclusive, effective and easy-to-use strategies that allowstudents to build their own knowledge and that teachers are constantly trained.
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