Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectividad de una estrategia educativa en la aceptación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (vph) en padres del área rural del Perú

    1. [1] Universidad Nacional de Huancavelica

      Universidad Nacional de Huancavelica

      Ascension, Perú

  • Localización: Aula Virtual, ISSN-e 2665-0398, Vol. 5, Nº. 12, 2024 (Ejemplar dedicado a: Vol. 5 No. 12 (2024): Aula Virtual Magazine. continuous edition 2024), págs. 748-760
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of an educational strategy in the acceptance of the human papillomavirus vaccine (hpv) in parents in rural Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La siguiente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de la estrategia educativa en la aceptación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en padres del área rural. La metodología del estudio fue cuantitativo y preexperimental de tipo aplicado. La muestra fue de 65 padres de familia con hijos en etapa adolescente, seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple. Se utilizó cuestionario como instrumento de recolección de datos, con nivel de fiabilidad de alfa de Cronbach de 0.70, para evaluar la aceptación de los padres hacia la vacuna contra el VPH. Se emplearon análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, incluyendo pruebas de normalidad mediante el test de Kolmogorov-Smirnov y prueba de "t" de Student para muestras relacionadas, antes y después de la intervención. Como resultado tras la intervención, se observó un aumento significativo en la aceptación de la vacuna: el 96.9% mostró actitud favorable, 61.5%, logran una subjetividad positiva de aceptación, 89.2% logran aspectos conductuales de alta aceptación, el 60.0% tienen intención positiva alta de aceptación y 93.8% en general refieren una alta aceptación de la vacuna contra VPH, p=0.00. Finalmente se concluye que la intervención educativa demostró un efecto positivo y estadísticamente significativo en la aceptación de la vacuna contra el VPH entre los padres del área rural

    • English

      The following research aimed to determine the effectiveness of the educational strategy in the acceptance of the Human Papillomavirus (HPV) vaccine in parents in rural areas. The methodology of the study was quantitative and pre-experimental of applied type. The sample was 65 parents of children in adolescence, selected by simple random sampling. A questionnaire was used as a data collection instrument, with a Cronbach's alpha reliability level of 0.70, to evaluate the acceptance of parents towards the HPV vaccine. Descriptive and inferential statistical analyses were used, including normality tests using the Kolmogorov-Smirnov test and Student's "t" test for related samples, before and after the intervention. As a result of the intervention, a significant increase in vaccine acceptance was observed: 96.9% showed a favorable attitude, 61.5% achieved a positive subjectivity of acceptance, 89.2% achieved behavioral aspects of high acceptance, 60.0% had a high positive intention of acceptance and 93.8% in general reported a high acceptance of the HPV vaccine, p = 0.00. Finally, it is concluded that the educational intervention demonstrated a positive and statistically significant effect on the acceptance of the HPV vaccine among parents in rural areas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno