Roberto Álvarez San Martín, Ernesto Alberto Salazar Briones, Viviana Andrea Poblete Díaz
Considerando que la gestión directiva es uno de los pilares centrales de la calidad educativa, esta investigación tuvo por objetivo analizar la percepción que directivos y docentes de escuelas interculturales del sur de Chile, tienen sobre las prácticas de gestión directiva. Se utilizó una metodología cuantitativa, de corte descriptivo, y una muestra censal de directivos y docentes de tres escuelas rurales que implementan el Programa de Educación Intercultural Bilingüe; para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario tipo Likert. Los resultados evidencian que, a pesar de contar con una percepción favorable, hay diferencias perceptivas entre directivos y docentes, y entre escuelas, lo cual devela algunas paradojas que conducen a afirmar que, en los proyectos educativos institucionales, a pesar de definirse como interculturales, predomina una visión monocultural y asimilacionista, descontextualizada del entorno sociocultural. Se concluye que existen algunas falencias en cuanto a competencias de gestión directiva para la conducción de un proyecto educativo que busca desarrollar en el alumnado las competencias básicas para transitar entre culturas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados