La atención a la diversidad se refiere a la necesidad de adaptar la enseñanza y los recursos educativos para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias en términos de habilidades, necesidades especiales, antecedentes culturales, género o cualquier otra característica, tengan igualdad de oportunidades para aprender y desarrollarse. El objetivo general del presente estudio es analizar la percepción del profesorado del Centro Educativo Federico García Godoy de la República Dominicana sobre la aplicación de las medidas de atención a la diversidad que se implementan en éste. Para ello, se recurrió a un diseño de investigación de corte cuantitativo y descriptivo tipo encuesta en el que participaron 40 docentes del centro educativo. Como técnicas de recogida de información se utilizó un cuestionario diseñado ad hoc, diseñado con cuatro valores de respuesta tipo Likert. Para el análisis de datos se recurrió a la estadística descriptiva obteniendo porcentajes y frecuencias. Los resultados muestran que las medidas de atención a la diversidad no solo se centran en aspectos académicos, sino que también incorporan el desarrollo de habilidades de vida, como la autonomía, la comunicación, la resolución de problemas y la toma de decisiones, que son esenciales para la vida cotidiana y la transición a la edad adulta. Se concluye que estas medidas no solo mejoran su rendimiento académico, sino que también los empoderan, fomentan la inclusión, preparando al alumnado para una vida plena y exitosa.
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