Guatemala
El objetivo general de este estudio es analizar las prácticas innovadoras en la educación superior surgidas durante la pandemia de la COVID-19 que impactan las competencias tecnológicas de los docentes universitarios que imparten cursos en el nivel de licenciatura en Guatemala. Y los específicos de comprender las distintas fases de la pandemia de la COVID-19 y su influencia en la docencia universitaria; conocer las competencias tecnológicas de los docentes y establecer cómo innovaron la docencia. Con un enfoque mixto de alcance exploratorio se entrevistó a seis autoridades administrativas y se encuestó a 50 docentes. El principal hallazgo es que el 98% de los docentes tuvo que transformar sus estrategias de enseñanza aprendizaje con apoyo de la tecnología durante la pandemia. Se concluyó que los retos enfrentados por la pandemia de la COVID-19 generaron prácticas innovadoras en la formación académica.
The overall objective is to analyze the innovative practices in higher education that emerged during the COVID-19 pandemic that impact the technological competencies of university teachers who teach courses at the undergraduate level in Guatemala. And the specifics of understanding the different phases of the COVID-19 pandemic and its influence on university teaching; know the technological competences of teachers and establish how they innovated teaching. With a mixed exploratory method, six administrative authorities were interviewed, and 50 teachers were surveyed. The main result is that 98% of teachers had to transform their teaching-learning strategies with the support of technology during the pandemic. It was concluded that the challenges faced by the COVID-19 pandemic generated innovative practices in academic training.
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