PROBLEMA: La pandemia Covid-19 provocó que el Ejecutivo emitiera decisiones para reducir el contagio y dispersión del virus. La Universidad de San Carlos de Guatemala suspendió actividades presenciales académicas y administrativas, impulsando la utilización del ciberespacio y se implementó la modalidad virtual de enseñanza de manera improvisada, abrupta y como un desafío. OBJETIVO: analizar la manera en que la enseñanza impartida en modalidad virtual contribuye en el aprendizaje adquirido por los estudiantes, identificando y describiendo de los factores que afectan o favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje según la apreciación de estudiantes y docentes. METODO: Se utilizó un enfoque mixto analizando información cuantitativa de variables porcentuales que afectan o favorecen al aprendizaje adquirido, y cualitativa al describir o caracterizar los factores que contribuyen negativamente en el aprendizaje adquirido; la investigación fue descriptiva, explicativa y de corte secuencial. RESULTADOS: Se identificaron 15 factores que inciden en el aprendizaje adquirido a través de la modalidad virtual, siendo dos los que favorecen dicho proceso y 13 lo afectan. CONCLUSIÓN: la percepción de estudiantes y docentes no es muy buena y la modalidad no es preferida para recibir ni impartir clases; no todos los docentes dominan las herramientas digitales y el sistema de evaluación implementado no es un indicador del aprendizaje asimilado; la carencia de actividades prácticas de campo y de laboratorio limitan el fortalecimiento del conocimiento y aprendizaje adquiridos
PROBLEM: The Covid-19 pandemic caused the Executive to issue decisions to reduce the contagion and spread of the virus. The Universidad de San Carlos de Guatemala suspended face-to-face academic and administrative activities, promoting the use of cyberspace and the virtual teaching modality was implemented in an improvised, abrupt and challenging manner. OBJECTIVE: to analyze the way in which virtual teaching contributes to the learning acquired by students, identifying and describing the factors that affect or favor the teaching-learning process according to the appreciation of students and teachers. METHOD: A mixed approach was used, analyzing quantitative information on percentage variables that affect or favor acquired learning, and qualitative information describing or characterizing the factors that contribute negatively to acquired learning; the research was descriptive, explanatory and sequential. RESULTS: 15 factors were identified that affect learning acquired through the virtual modality, two of which favor this process and 13 of which affect it. CONCLUSION: the perception of students and teachers is not very good and the modality is not preferred for receiving and teaching classes; not all teachers handle digital tools and the evaluation system implemented is not an indicator of assimilated learning; the lack of practical field and laboratory activities limits the strengthening of acquired knowledge and learning.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados