Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuestión de saberes: Formación Docente por Competencias en Chile y una Alternativa No-Parametral

Hugo Parra Muñoz, Felipe Hidalgo Kawada, Marcelo Muñoz Lara, Nicolás Fuster Sánchez

  • español

    Los debates latinoamericanos recientes han estado cruzados por cuestionamientos a la calidad del profesorado y los modelos con que son formados. Para abordar esto, el artículo se enfoca en el caso chileno para analizar el modelo formativo en competencias, examinando críticamente cuestiones tales como los procesos de parametrización, junto a los criterios de eficiencia y suficiencia que modelizan el saber docente, reduciéndolo a la instrumentalización de lo profesional. El artículo sugiere un diseño formativo divergente al enfoque dominante, presentando los pilares fundantes de un modelo no-parametral basado en los planteamientos de Estela Quintar y Hugo Zemelman, el cual persigue la constitución de un profesorado crítico. Esta alternativa podría contribuir a formar un magisterio capaz de concebir las potencialidades y sentidos de la realidad, que pueda desaprender los parámetros del saber instrumental y que además sea productor de conocimientos, aspectos neurálgicos para formar profesores-otros que llenen de sentidos sus actuaciones y que retomen sus potencialidades transformacionales.

  • English

    Recent Latin American debates have been marked by questions about the quality of teachers and the models by which they are trained. To address this, the article focuses on the Chilean case to analyse the Competency- Based Education model, critically examining issues such as the processes of parameterisation and the criteria of efficiency and sufficiency that model teaching knowledge and their labour. Thus, teachers’ agency and their critical capacities are enclosed in the instrumental aspects of the teachers’ profession. The article presents the non-parametric model cornerstones to educate teachers. This proposal is rooted in Estela Quintar and Hugo Zemelman’s theories. In this vein, the article suggests an educative design that diverges from the dominant model, looking for the constitution of critical teachers. This design could contribute to educating teachers capable of conceiving reality potentialities and meanings. Likewise, educating teachers capable to unlearn the instrumental knowledge parameters and turn into knowledge producers. This proposal is vital in educating teachers-others who fill their practices with meanings and retrieve their transformative capacities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus