Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de Aprendizaje en Física a Estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve y Moderada

Solvay Mayerly Mora Rondón

  • español

    La presente investigación desarrolló una propuesta didáctica basada en el aprendizaje significativo desde la mirada humanista de Novak, para enseñar los conceptos del sonido y la luz a través de un proyecto personalizado para un grupo de niños con discapacidad cognitiva leve y moderada, del grado quinto de primaria en el municipio de Chaparral Tolima. El objetivo principal era establecer unos criterios de enseñanza para mejorar y motivar el aprendizaje de la Física, con respecto a los conceptos de sonido y luz en niños con discapacidad cognitiva leve y moderada; y con ello definir las características, herramientas de enseñanza y criterios de evaluación acerca del alcance cognitivo y motivacional que pueden desarrollar este grupo de niños con la intervención de un proyecto personalizado diseñado acorde a sus habilidades y necesidades específicas de aprendizaje. Dejando así un referente teórico practico, para desarrollar estrategias de enseñanza aprendizaje en el campo de la Física en especial a niños de primaria y en específico a personas con discapacidad cognitiva. Que de acuerdo con los resultados se puede indicar que el diseño de un proyecto personalizado acorde a la caracterización y necesidades específicas de aprendizaje de este grupo de estudiantes permitió mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje con un nivel de logro cognitivo básico y un nivel de logro motivacional alto; ya que las actividades y recursos de la estrategia, eran acorde a sus necesidades y capacidades, logrando que los estudiantes trabajaran las actividades sin mayor dificultad de forma individual y con sus pares.

  • English

    This research developed a didactic proposal based on meaningful learning from Novak's humanistic perspective, to teach the concepts of sound and light through a personalized project for a group of children with mild and moderate cognitive disabilities, in the fifth grade of primary school in the municipality of Chaparral Tolima. The main objective was to establish teaching criteria to improve and motivate the learning of Physics, regarding the concepts of sound and light in children with mild and moderate cognitive disabilities; and thereby define the characteristics, teaching tools and evaluation criteria about the cognitive and motivational scope that this group of children can develop with the intervention of a personalized project designed according to their specific learning abilities and needs. Thus leaving a practical theoretical reference, to develop teaching-learning strategies in the field of Physics, especially for primary school children and specifically for people with cognitive disabilities. That according to the results it can be indicated that the design of a personalized project according to the characterization and specific learning needs of this group of students allowed to improve the teaching-learning processes with a level of basic cognitive achievement and a level of motivational achievement. tall; since the activities and resources of the strategy were according to their needs and abilities, making the students work on the activities without much difficulty individually and with their peers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus