En este trabajo de investigación se estudia específicamente la enseñanza de la física a partir de acercamientos fenomenológicos desde la perspectiva de un proceso de matematización, con el cual se quiere mostrar el proceso como base fundamental en el desarrollo del pensamiento científico. Para ello se plantea una investigación-acción de tipo intervención en donde se experimenta acerca de la caída de cuerpos inmersos en diferentes fluidos. La experimentación directamente la realiza el estudiante, se puede modificar el sistema en cuanto al objeto que se deja caer, el fluido y la altura desde donde es lanzado el objeto, todo ello con el fin de que el estudiante logre abstraer las características que rigen al sistema y más allá de esto, identificar las variables que lo describen. Este primer acercamiento pretende solidificar la base del pensamiento en donde se va a desarrollar todo el concepto físico. Al proporcionar la experimentación con el respectivo montaje se logra una descripción cualitativa por parte del estudiante, en donde se evidencia relación entre variables y una construcción de un discurso técnico, además, se desarrollan una serie de predicciones las cuales se ponen a prueba por medio de la configuración del montaje. El poder comprobar o refutar estas predicción, crea en su lenguaje unas estimaciones cuantitativas y así se logra una descripción general pero concreta acerca del fenómeno estudiado. Proporcionar un acercamiento fenomenológico de este tipo, da cuenta de las grandes limitaciones que tiene una clase tradicional y pone en evidencia el potencial académico que se puede desarrollar en el aula de clase.
In this research work, the teaching of physics is specifically examined through phenomenological approaches from the perspective of a process of mathematization, aiming to demonstrate the process as a fundamental basis in the development of scientific thinking. To achieve this, an action research intervention is proposed, where experimentation is carried out regarding the fall of bodies immersed in different fluids. The experimentation is directly performed by the student, allowing for modifications to the system such as the object being dropped, the fluid, and the height from which the object is launched. All of this is done with the purpose of enabling the student to abstract the characteristics governing the system and, furthermore, identify the variables that describe it. This initial approach aims to solidify the foundation of thinking upon which the entire physical concept will be developed. By providing the experimentation with the corresponding setup, the student achieves a qualitative description, demonstrating the relationship between variables and constructing technical discourse. Additionally, a series of predictions are made, which are tested through the setup configuration. The ability to verify or refute these predictions leads to the development of quantitative estimations in their language, resulting in a comprehensive yet concrete description of the studied phenomenon. Providing this type of phenomenological approach reveals the significant limitations of a traditional classroom and highlights the academic potential that can be fostered within the classroom.
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