Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Desarrollo de la Creatividad en Cuarto de Primaria a partir del Aprendizaje de la Física

Johan Sebastian Bustos Mora, Olga Lucía Castiblanco Abril

  • español

    Este estudio se enfocó en el aprendizaje de la física en la educación primaria, particularmente en el contexto de las ciencias naturales y la forma en que se abordan los fenómenos físicos en esta etapa. A través de experiencias personales y observaciones en el aula, se evidenció la falta de relevancia en la enseñanza de la física en la educación de niños. El aprendizaje de la física se considera una oportunidad para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en los individuos. La inclusión del pensamiento creativo en este proceso puede estimular la generación de nuevas ideas en los estudiantes. Este trabajo se centró en el proceso creativo de estudiantes de cuarto grado en la clase de física, estableciendo una conexión entre el pensamiento creativo y los elementos fundamentales del Pensamiento Científico enseñados en la misma. Surge la pregunta sobre el impacto de la clase de física en la creatividad de los estudiantes de primaria. El objetivo principal fue incorporar el pensamiento creativo como un componente esencial en la formación científica de los estudiantes. Para evaluar el desarrollo del pensamiento creativo, se consideraron indicadores clave como la iniciativa, fluidez, motivación e innovación en el discurso y la actitud de los estudiantes hacia la clase. La investigación se basó en un enfoque cualitativo de intervención, utilizando las técnicas y procedimientos de la teoría fundamentada. Se llevó a cabo en una escuela pública en el sur de Bogotá, con estudiantes de cuarto grado de primaria. Se logró identificar mejoras en la comprensión de conceptos a través del discurso argumentativo de los estudiantes y su participación activa en la clase de física. Además, se observó una mejora en su comprensión de los temas abordados, demostrando un análisis más profundo tanto individual como colectivamente en la clase.

  • English

    The learning of physics in primary school framed in the area of natural sciences was studied, starting from the way in which physical phenomena are approached. From own experiences and class observations, it is evident the little relevance that is given to the teaching of physics when it comes to teaching children. Taking into account that learning physics develops critical and reflective thinking in individuals, integrating the development of creative thinking into this allows a cognitive process capable of generating new ideas in individuals. This work highlights the creative process of fourth grade students in physics class, giving the possibility of articulating creative thinking to the important aspects of Scientific Thought developed in physics class. In this context, the question arises about what is the impact on the creativity that the physics class generates in the primary student. The proposal aims to integrate creative thinking as a fundamental axis in the science training process of students. Seeking to recognize within the student's speech and their attitude towards the class, the development of creative thinking taking into account: initiative, fluency, motivation, and innovation, as main indicators of creativity. The research was qualitative of the intervention type, based on the techniques and procedures of grounded theory through a didactic proposal for the learning of some physics concepts. It was carried out in a public school in the south of the city of Bogotá, with fourth grade students. It was possible to identify appropriations of concepts in the argumentative discourse of the students and an active participation in the physics class, in addition to their understanding of the related topics through both their own and a joint analysis in the developed class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus