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Resumen de Propuesta Metodológica para la Solución de un Problema de Conservación de Energía en Dos Grupos Poblacionales

Iveth Margeny Mendoza Gómez, Alvaro Esneider Jara Huerfano

  • español

    La modelización y argumentación en la enseñanza de la física son factores fundamentales en la resolución de problemas usando como herramienta principal la matemática, en esta premisa centramos nuestra investigación, allí el principio fundamental de la resolución de problemas se centra en poder representar matemáticamente una expresión que permita obtener un resultado. Sin embargo, la resolución de problemas en el área de la física conlleva un trabajo más juicioso encaminado a seguir un proceso al que denominamos descripción – análisis – interpretación – cálculo (DAIC), tomamos como población 2 grupos de estudiantes de 2 proyectos curriculares diferentes (Matemáticas y Licenciatura en Física de la Universidad Francisco José de Caldas) quienes asisten a un espacio académico cuyo contenido es similar. La investigación pretende mostrar la manera en la que estos dos grupos enfrentan la solución de un problema de conservación de energía siguiendo el proceso D-A-I-C. Como fase inicial se plantea un problema típico y se pide que se presente una solución sin hacer uso de un modelo matemático, posteriormente se realiza un análisis conceptual de la situación problema, seguido de la resolución del problema haciendo uso de una representación matemática (ecuación), finalmente se propone una actividad experimental que permita concluir y comparar las hipótesis realizadas en cada una de las fases. La actividad se realiza de manera independiente con estudiantes de los 2 proyectos curriculares para realizar la comparación entre las respuestas obtenidas de cada población.

  • English

    Modeling and argumentation in the teaching of physics are fundamental factors in problem-solving using mathematics as the main tool. This is the premise of our research, where the fundamental principle of problem-solving is centered on mathematically representing an expression that leads to a solution. However, problem-solving in physics requires a more judicious approach, following a process we refer to as Description-Analysis-Interpretation-Calculation (DAIC). We selected two groups of students from two different curriculum projects (Mathematics and Physics Education at Francisco José de Caldas University) who attend an academic space with similar content. The research aims to show how these two groups approach the solution of an energy conservation problem following the D-A-I-C process. As an initial phase, a typical problem is presented, and the students are asked to provide a solution without using a mathematical model. Subsequently, a conceptual analysis of the problem situation is conducted, followed by the problem’s resolution using a mathematical representation (equation). Finally, an experimental activity is proposed to draw conclusions and compare the hypotheses made in each phase. The activity is independently conducted with students from both curriculum projects to compare the responses obtained from each group.


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