Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Michel Foucault in the memoirs of the Porto Alegre Group: on the Incursion of the French Philosopher’s Thinking into Brazilian Educational Research

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

  • Localización: Dorsal: Revista de estudios foucaultianos, ISSN-e 0719-7519, Nº. 17, 2024 (Ejemplar dedicado a: Foucault: 40 años después), págs. 145-171
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Michel Foucault en las memorias del Grupo Porto Alegre: sobre la incursión del pensamiento del filósofo francés en la investigación educativa brasileña
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina las formas en que las teorías de Michel Foucault han sido recibidas en la investigación educativa brasileña, destacando las diversas interpretaciones y aplicaciones de sus ideas. La discusión se divide en tres áreas principales de recepción. La primera área se centra en los efectos de la publicación brasileña de “Disciplinar y castigar”, que contribuyó a etiquetar a Foucault como un “teórico del poder”. La segunda área discute la reinterpretación de la obra de Foucault por parte del Grupo Porto Alegre, que ha sido fundamental para fomentar una nueva comprensión y difundir los estudios foucaultianos en Brasil. La tercera área revisa el trabajo académico actual que explora temas como el neoliberalismo, el currículo, la educación y la enseñanza. En resumen, este artículo tiene como objetivo proporcionar una visión completa del impacto de Foucault en la investigación educativa brasileña, al tiempo que reconoce que abordar el alcance total de su trabajo es un desafío. En última instancia, argumenta que las teorías foucaultianas son herramientas valiosas para quienes se dedican a la investigación educativa que va más allá de los marcos establecidos.

    • English

      This article examines how Michel Foucault’s theories have been received in Brazilian education research, highlighting his ideas’ diverse interpretations and applications. The discussion is divided into three main areas of reception. The first area examines the effects of the Brazilian publication of “Discipline and Punish,” which contributed to labelling Foucault as a “theorist of power.” The second area discusses the reinterpretation of Foucault’s work by the Porto Alegre Group, which has been instrumental in fostering a new understanding and spreading Foucauldian studies in Brazil. The third area reviews current academic work that explores themes like neoliberalism, curriculum, education, and teaching. In summary, this article aims to provide a thorough overview of Foucault’s impact on Brazilian education research while recognising that addressing the full scope of his work is challenging. Ultimately, it argues that Foucauldian theories are valuable tools for educational research that go beyond established frameworks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno