Jaén, España
Málaga, España
Villanueva de la Cañada, España
La orientación sociolaboral en los menores extranjeros no acompañados (MENA) y jóvenes extutelados migrantes (JEM) es ineludible, ya que la ausencia de un empleo puede ser un factor que estipule un proceso de exclusión. Los MENA y JEM se enfrentan a periodos de adaptación a los contextos sociales, escolares y laborales del país receptor, los cuales se ven dificultados en muchas ocasiones por la incapacidad de conseguir regular su situación documental. Este estudio se llevó a cabo en diferentes recursos de acogida destinados a JEM y en un centro de protección de menores de inserción sociolaboral. Se utilizó una metodología cualitativa con el objetivo de conocer el funcionamiento de la orientación sociolaboral destinada a esta población y las opiniones de las personas usuarias y de los profesionales que trabajaban con ellos. La investigación involucró a 78 adolescentes y jóvenes acogidos en diferentes puntos de Andalucía, a dos directoras y a 24 orientadores sociolaborales. La recogida de datos se realizó a través de entrevistas y grupos de discusión. Los resultados pusieron de manifiesto que en Andalucía existen iniciativas de orientación sociolaboral efectivas, viéndose la inserción laboral de los jóvenes extutelados migrantes mejorada notablemente con la modificación en los artículos 197 y 198 del reglamento de extranjería (Ley Orgánica 4/2000). Se concluyó con la necesidad de formar a los orientadores en tecnologías y estrategias atractivas que captaran la atención de los adolescentes y jóvenes, además, se destacó la necesidad de la existencia del orientador sociolaboral desde los centros de protección de menores.
Socio-occupational guidanceof unaccompanied foreign youth (UGY) and young migrants (YM)out of government careis essential, since the lack of employment can be a factor that ignites a process of exclusion.UGYand YMface periods of adaptation to the social, school and workcontexts of the receiving country, which are often made difficult by the barriers in theregulation oftheir documents.This study wascarried out in different welcomeresources for YMNand in a youth protection center aimed atsocio-occupational insertion, all locatedin Andalusia. Aqualitative methodology was used to findout about the delivery of socio-occupational guidance aimed atthis population,as well as users’opinions and those of the professionalsworking with them. The research involved 78 adolescents and young peoplehosted in differentparts of Andalusia, two directors and 24 socio-laborguidance practitioners. Data collection was carried out through interviews and focusgroups. The results showed that there are effectivesocio-labor guidance initiatives in Andalusia,and that the labor market insertion ofyoung migrants out of government carehas notably improved with the modification ofarticles 197 and 198 of the regulations on foreigners (Organic Law4/2000). Inconclusion,the need to train guidance practitionersintechnologies and innovative strategies to attract the attention ofadolescents and young people was highlighted, as well as the need for the existence of asocio-occupational guidance worker in the youth protection centers.
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