Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La concentración de audiencia en la televisión salvadoreña. Una lectura desde la medición de rating

    1. [1] Universidad de El Salvador

      Universidad de El Salvador

      El Salvador

  • Localización: Revista Minerva, ISSN-e 2521-8794, Vol. 5, Nº. 2, 2022, págs. 41-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The concentration of audience in Salvadoran television. A reading from the rating measurement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo forma parte de las investigaciones sobre la concentración de la radio y la televisión en El Salvador y sus efectos en la construcción de lo nacional. Frente a la dependencia cultural, la televisión en El Salvador experimenta cambios en los flujos de su programación. Cada vez existe una tendencia a incrementar la producción local frente a la internacional; sin embargo, las mediciones de rating demuestran que la concentración de audiencia sigue favoreciendo a las industrias creativas globales en alianzas con las locales. En un escenario de transformaciones de los consumos de la televisión, emerge la necesidad de competir con más horas de producción propia, pero los datos demuestran que las posibilidades de una propuesta con identidad, frente a la foránea, se encuentran en la periferia de las corporaciones nacionales, lo que también pone en evidencia lo que en otros estudios identifican como la falta de políticas públicas para la radio y la televisión.

    • English

      This article is part of the research on the concentration of radio and television in El Salvador and its effects on the construction of the national. Faced with cultural dependence, television in El Salvador is experiencing changes in the flows of its programming. There is an increasing tendency to increase local production compared to international production; however, ratings measures show that audience concentration continues to favor global creative industries in partnerships with local ones. In a scenario of transformations of television consumption, the need to compete with more hours of own production emerges, but the data show that the possibilities of a proposal with identity, compared to the foreign one, are in the periphery of national corporations, which also highlights what other studies identify as the lack of public policies for radio and television.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno