El presente trabajo tiene como finalidad problematizar la relación entre género y performance en las dramaturgias del NOA. Consideramos la figura de la travesti, por su proliferación en las dramaturgias de la región, como una representación atravesada por tensiones ante las cuales cada texto dramático se posiciona. Adoptamos una perspectiva sociocrítica para dar cuenta de las múltiples formas en que las dramaturgias inscriben el ideosema de la travesti y analizamos los límites y posibilidades del mismo. Para tal fin, se toma como objeto de análisis el ideosema de la travesti en tres textos dramáticos: Hey there (2014) de Luis Caram, Hay cadáveres (2015) de Lucila Lastero, Indésirables (2018) de Nicolás Pecci. Concluimos que el teatro es un dispositivo de género capaz de poner en crisis categorías y visiones patriarcales sobre los cuerpos y las identidades.
This article problematizes the relationship between gender and performance in the dramaturgies of the NOA. Weconsider the figure of the transvestite because of its proliferation in the dramaturgies of the region as a representationcrossed by tensions before which each dramatic text is positioned. We adopt a sociocritical perspective to account forthe multiple ways in which dramaturgies inscribe the ideosem of the transvestite and we analyze its limits andpossibilities. To this end, the ideosem of the transvestite is taken as the object of analysis in three dramatic texts, Heythere (2014) by Luis Caram, Hay cadáveres (2015) by Lucila Lastero, Indesirables (2018) by Nicolás Pecci. Weconclude that theater is a genre device capable of putting patriarchal categories and visions about bodies and identitiesin crisis
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados