Barcelona, España
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Este artículo presenta un análisis comparado de las condiciones laborales y sociales de tres colectivos representativos de la precariedad en el trabajo en España, mediante el estudio cualitativo de los datos, la normativa, la jurisprudencia y los trabajos de investigación que se consideran más relevantes en cada caso. El artículo parte de un marco teórico basado en la lectura contemporánea de los conceptos de explotación, alienación y auto-realización, al objeto de identificar los rasgos de un modelo de relación laboral que se presume preponderante entre determinados colectivos (camareras de piso, repartidores y trabajadoras del hogar y de los cuidados), cuyos empleados desempeñan su labor bajo pautas económicas y de gestión acusadamente desfavorables. Fundamentalmente, se examinan los perfiles, las características y los riesgos respectivos de la prestación de cada actividad, los regímenes jurídicos (y las cuestiones contractuales) y las perspectivas de acción colectiva en cada colectivo tratado. Con ello se pretende probar la hipótesis que, de los tres grupos analizados, a pesar de sus diferencias, puede extraerse un tipo esencialmente común de práctica laboral y relaciones de poder profundamente desigual entre las trabajadoras y el personal directivo; una práctica que vulnera derechos y dificulta su defensa colectiva. Asimismo, el texto aporta observaciones ante la regulación vigente.
This article presents a comparative analysis of the working and social conditions of three representative groups of precariousness at work in Spain, through the qualitative study of the data, regulations, jurisprudence and research works, which are judged the most relevant to each case.
The article grounds on a theoretical framework that is the contemporary reading of exploitation, alienation and self-realization concepts, in order to identify the features of an employment relationship model that is presumed to predominate among certain groups (hotel chambermaids, delivery workers and domestic and care workers), whose employees carry out their work under harsh economic and management patterns. Mostly, the analysis covers the respective profiles, execution features and risks of each activity, the legal regimes (and contractual issues) and the prospects for collective action in each group. The aim of this research is to test the hypothesis that, from the three analysed groups, despite their differences, it can be extracted an essentially common type of work practice and deeply unequal power relationships between workers and management staff. That is, a practice that violates rights and difficult their collective defence. Likewise, the text provides some considerations regarding current regulations.
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