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Prediction of compaction caused by the transit in sugarcane harvesting

  • Autores: Omar González Cueto, Elvis López Bravo, Yoel Betancourt-Rodríguez, Richard X. Cevallos Mera, Miguel Herrera Suárez
  • Localización: Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, ISSN-e 2071-0054, ISSN 1010-2760, Vol. 33, Nº. 3, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Predicción de la compactación provocada por el tránsito en la cosecha de caña de azúcar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La compactación del suelo debido al tráfico de maquinaria agrícola es una amenaza para la productividad y las funciones ecológicas del suelo. La predicción de los esfuerzos del suelo y la compactación que soporta el suelo durante la cosecha y el transporte son indicaciones fundamentales en las estrategias de prevención y remediación de la compactación del suelo. El objetivo de esta investigación fue predecir la compactación del suelo causada por cosechadoras y equipos de transporte durante la cosecha de caña de azúcar en suelos blandos. El tráfico de maquinaria se simuló utilizando el modelo TASC V3.0, se utilizó el Módulo 1 “Propagación de Esfuerzos y Daño al Suelo”. El sistema de máquinas utilizado para la cosecha de caña de azúcar estuvo formado por cosechadoras CASE IH 8800, y remolques basculantes 7CX (SC)-10 tirados por tractores YTO 1608 o XTZ 150K-09. Se introducen como datos parámetros de maquinaria y suelo. El uso del modelado TASC V3.0 permitió predecir la compactación del suelo causada por cosechadoras y equipos de transporte durante la cosecha de caña de azúcar en suelos blandos. Se obtuvo una compactación del suelo más severa durante el uso del remolque basculante 7CX (SC)-10 debido a la alta presión media de contacto y la alta carga de los neumáticos, lo que provocó una compactación severa del suelo hasta una profundidad de 0,37 m. El neumático trasero del tractor YTO 1604 provocó una fuerte compactación del suelo alcanzando 0,31 m de profundidad. En sentido general todos los equipos ocasionaron una severa compactación del suelo en la capa de labranza, por lo que se deben realizar trabajos de descompactación con el objetivo de aflojar el suelo en profundidad hasta 0.37 m para un buen desarrollo de los retoños de caña de azúcar.

    • English

      ABSTRACT Soil compaction due to agricultural machinery traffic is a threat to soil productivity and soil ecological functions. The prediction of soil stresses and compaction that soil bear during the harvest and transport are fundamental indications in the prevention strategies and remediation of the soil compaction. The objective of this research was to predict soil compaction caused by harvesters and transport equipment during sugarcane harvest on soft soil. Machinery traffic was simulated using the TASC V3.0 model, Module 1 "Stress Propagation and Soil Damage" was used. The machine system used for harvest sugarcane were formed by harvesters CASE IH 8800, and tipping tows 7CX (SC)-10 pulling by tractors YTO 1608 or XTZ 150K-09. Parameters from machinery and soil are introducing as data. The use of modelling TASC V3.0 permitted to predict soil compaction caused by harvesters and transport equipment during sugarcane harvest on soft soil. More severe soil compaction was obtained during use of tipping tow 7CX (SC)-10 due to high mean contact pressure and high tire load, which caused severe soil compaction until a depth of 0.37 m. Rear tire of tractor YTO 1604 caused severe soil compaction too reaching 0.31 m of depth. In general sense all equipment caused severe soil compaction in tillage layer, therefore must be make decompactions works with the objective to loose soil in depth for a good developed of sugarcane ratoons.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Cuba

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