El objetivo de este trabajo es analizar las disputas simbólicas por el sentido de la venta ambulante, es decir, por imponer la visión legítima de la actividad y definir las categorías de percepción de la misma. En la Ciudad de Buenos Aires, la venta ambulante es considerada como el ejercicio de una actividad ilegal y, por lo tanto, criminalizada. Sus trabajadores llevan adelante disputas por el sentido del trabajo y despliegan estrategias organizativas para garantizar el derecho a trabajar. El caso que tomamos para analizar es el de Vendedores Ambulantes Independientes de Once (en adelante, VAIO), una organización que forma parte de la economía popular, y que lucha para que su actividad sea reconocida y deje de ser criminalizada. La metodología adoptada es de tipo cualitativa, sostenida a partir de entrevistas a referentes y vendedores ambulantes de VAIO, observación participante en el local de la organización y en las calles de Once donde desarrollan su actividad laboral, y trabajo documental. Sostenemos que les vendedores ambulantes se autoperciben como trabajadores de la economía popular y de este modo buscan disputar las categorías de percepción, con el fin de hacer valer su ocupación como un trabajo legítimo.
The objective of this paper is to analyze the symbolic disputes over the meaning of street vending, that is, to impose the legitimate vision of the activity and to define the categories of perception of this activity. In the City of Buenos Aires, street trading is considered an illegal activity and, therefore, criminalized. Its workers are involved in disputes over the meaning of work and deploy organizational strategies to guarantee the right to work. The case we analyze is that of Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), an organization that is part of the popular economy, and that struggles for its activity to be recognized and no longer criminalized. The methodology adopted is qualitative, based on interviews with VAIO’s representatives and street vendors, participant observation at the organization’s premises and in the streets of Once where they carry out their work, and documentary work. We argue that street vendors perceive themselves as workers of the popular economy and thus seek to dispute the categories of perception, in order to assert their occupation as a legitimate job.
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