Santiago, Chile
El presente artículo busca compartir los hallazgos de una investigación exploratoria que se orientó a conocer las realidades de las juventudes en sus propios territorios, a través de la presencia/ausencia de programas de intervención que resguardan sus derechos. Dicha indagación se centró en la Región Metropolitana de Chile, que está compuesta por 52 comunas. Se construyó una matriz territorial que posibilitó visualizar la ubicación geográfica de los programas sociales, para luego comparar con un set de variables de contextualización socioeconómica abordadas por el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez. Las políticas públicas de nuestro país aún no complejizan las nociones de juventudes y definen como población prioritaria a niñes de 0 a 18 años. Cuando se revisa el eje presencia/ausencia frente a los fenómenos sociales que vivencian los jóvenes en su lugar de residencia, es posible construir 3 grupos de territorios. El grupo 1 son territorios con escaza oferta programática y con valores altos en sus indicadores de vulnerabilidad. El grupo 2 son territorios que presentan una mediana oferta programática y bajos indicadores de vulnerabilidad. El grupo 3 son territorios que alta oferta pragmática y alta vulnerabilidad. Esto posibilita pensar y re-visitar la urgencia de elaborar intervenciones sociales –que se desprendan de las políticas– que sean capaces de abordar las necesidades de las juventudes en sus propios territorios.
This article seeks to share the findings of an exploratory investigation that sought to know the realities of youth in their own territories, through the presence/absence of intervention programs that protect their rights. This inquiry focused on the Metropolitan Region of Chile, which is made up of 52 communes. A territorial matrix was built that made it possible to visualize the geographical location of the social programs, to then compare it with a set of variables of socioeconomic contextualization addressed by the Observatory of Rights of the Ombudsman for Children. The public policies of our country have not yet made the notions of youth more complex, and define children from 0 to 18 years of age as a priority population. When the axis presence/absence vs the social phenomena experienced by young people in their place of residence is reviewed, it is possible to build 3 groups of territories. Group 1 are territories with scarce programmatic offer and with high values in their vulnerability indicators. Group 2 are territories that present a medium program offer and low vulnerability indicators. Group 3 are territories with a high pragmatic offer and high vulnerability. This makes it possible to think and re-visit the urgency of developing social interventions –that are derived from policies– that are capable of addressing the needs of youth in their own territories.
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