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La partitura vocal de Cervantes. Semiología de la voz en Los trabajos de Persiles y Sigismunda

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 60, 2024, págs. 222-241
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La voz constituye un signo recurrente en la novela póstuma de Cervantes. Este artículo propone un análisis del mismo a partir de la teoría semiológica de Charles Morris y su traslado al campo de la novela por María del Carmen Bobes Naves. Se trata de analizar el signo en tres dimensiones de semiosis (sintáctica, semántica y pragmática), a partir de lo cual se demuestra que contribuye a la estructura de la novela, a su ideología y se ofrece configurado por la poiesis de la prosa novelesca de la época.

    • English

      The voice is a recurring sign in Cervantes’ posthumous novel. This article proposes the analysis of this sign through Charles Morris’ semiotic theory and its application to the world of narrative by María del Carmen Bobes Naves. We analyze three semiotic dimensions of the sign (syntactic, semantic and pragmatic), and show that it contributes to the structure of the novel and its ideology and that it appears as a configuration of the novelesque prose’s poiesis of the time.


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