A pesar de los marcos normativos que protegen los derechos de las personas con discapacidad, la accesibilidad y participación en la cultura y las artes sigue siendo limitada. Este estudio, empleando un enfoque cualitativo dentro del Paradigma socio-crítico y un diseño de Investigación Acción Participativa, y tuvo como objetivo Interpretar y evaluar la propuesta de participantes, docentes expertos/as y la investigadora respecto a las formas de democratizar el teatro para personas con discapacidad cognitiva, transitando así, hacia un territorio inclusivo que potencie el aprendizaje socioemocional, la expresión y el desarrollo del pensamiento. Se recopiló información a partir de entrevistas semiestructuradas a un grupo de actores y actrices con discapacidad, como también a docentes teatrales, lo que permitió desarrollar la Propuesta de Acción para la Democratización del Teatro. Los hallazgos revelaron que el teatro puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva al proporcionarles un espacio para la expresión, el aprendizaje personal y el desarrollo social. Se identificaron barreras en el acceso y la participación, así como la urgencia de promover una representación auténtica, impulsando el cambio social hacia un mundo más inclusivo.
Despite regulatory frameworks that protect the rights of people with disabilities, accessibility and participation in culture and the arts remain limited. This study employs a qualitative approach within the socio-critical paradigm and a Participatory Action Research design to interpret and evaluate proposals from participants, expert teachers, and the researcher regarding ways to democratize theater for people with cognitive disabilities. The goal is to move towards an inclusive environment that enhances socio-emotional learning, expression, and cognitive development. Information was collected from semi-structured interviews with a group of actors and actresses with disabilities, as well as theater teachers. This data facilitated the development of the Action Proposal for the Democratization of Theater. The findings revealed that theater can significantly improve the quality of life for people with cognitive disabilities by providing them with a space for expression, personal learning, and social development. Barriers to access and participation were identified, highlighting the urgency of promoting authentic representation and driving social change towards a more inclusive world.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados