Astrith Eugenia Rincón Sánchez, Diego Ortega Alonso, Josué Vladimir Ramírez Tarazona
Este artículo aborda los resultados obtenidos en un proyecto educativo en el que se utilizaron estrategias activas de enseñanza y aprendizaje para la generación de ideas creativas enfocadas a la resolución de problemas sociales en un contexto docente del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén. El proyecto surge de la colaboración interuniversitaria entre docentes de las universidades del Área de Didáctica de la Expresión Plástica de Jaén (España), y del Área de Administración de Empresas de la Universidad Antonio Nariño (Colombia). Los modelos utilizados fueron el de Aprendizaje Basado en Retos y técnicas de creatividad, empleando procedimientos como el Brainstorming, Muros de Post-it, SCAMPER y Mapas Mentales.
La metodología abordada es la de sistematización de experiencias en el aula. El análisis se realiza a partir de la experiencia de un proyecto de innovación en el que el alumnado del Grado de Educación Infantil resolvió el reto denominado “Diseñar una clase inclusiva”. En concreto, este estudio identifica, describe y explica los beneficios individuales que pueden obtener cada una de las partes implicadas en esta colaboración: alumnado, profesorado y agentes locales.
En este artículo se reportan los resultados de esta actividad y se presta especial atención a la percepción del alumnado, quienes expusieron sus propuestas en presentaciones digitales interactivas realizadas con herramientas Genially o Canva. Esta investigación ayuda a comprender cómo las universidades y las organizaciones comunitarias pueden colaborar en beneficio de la sociedad en general.
This article deals with the results obtained in an educational project in which active teaching and learning strategies were used for the generation of creative ideas focused on the resolution of social problems in a teaching context of the Early Childhood Education Degree at the University of Jaén. The project arose from the inter-university collaboration between teachers of the Didactics of Plastic Expression Area of Jaén (Spain) and the Business Administration Area of the Antonio Nariño University (Colombia). The models used were Challenge-Based Learning and creativity techniques, using procedures such as Brainstorming, Post-it Walls, SCAMPER and Mental Maps.
The methodology used is that of systematization of classroom experiences. The analysis is based on the experience of an innovation project in which the students of the Early Childhood Education Degree solved the challenge called “Designing an inclusive classroom”. Specifically, this study identifies, describes and explains the individual benefits that can be obtained by each of the parties involved in this collaboration: students, teachers and local agents.
This article reports the results of this activity and pays special attention to the perception of the students, who presented their proposals in interactive digital presentations made with Genially or Canva tools. This research helps to understand how universities and community organizations can collaborate for the benefit of society at large
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