En el curso de 1929-1930, Los conceptos fundamentales de la metafísica, Heidegger presentó una famosa y controvertida tesis: la piedra es sin mundo, el animal es pobre de mundo y el ser humano es configurador de mundo. Durante mucho tiempo, en medio de diversas críticas e interpretaciones, ésta pasó como la palabra definitiva del pensador alemán respecto al problema de los animales y la vida. Sin embargo, cerca de una década después, en los Cuadernos negros, se presenta una reformulación crítica de la conocida tesis, la cual había sido calificada por Heidegger como insuficiente. Este artículo tiene por objetivo analizar las diferencias entre ambas versiones, para evaluar sus implicaciones dentro del pensamiento heideggeriano y para las posibles críticas e interpretaciones; por ejemplo, la que en su momento ofreció Jacques Derrida.
In his lessons of 1929-30, The Fundamental Concepts of Metaphysics, Heidegger presented a famous and controversial thesis: the stone lacks a world, the animal is poor in world, the human is world building. For a long time, amid very di-verse criticisms and interpretations, this was considered as the ultimate word of the German thinker regarding the problem of animals and life. However, about a decade later, in the Black Notebooks, a critical reformulation of the well-known thesis is presented, which is described by Heidegger as insufficient. This article aims to analyze the differences between both versions of the thesis, to evaluate its implications for Heideggerian thought and for possible criticisms and inter-pretations, for example, the one offered by Jacques Derrida.
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