En este texto analizamos la concepción de ciencia en Santo Tomás de Aquino, en contraste con la visión moderna. Nos centramos en la epistemología expuesta en la primera cuestión de la Summa Theologiae, donde Tomás presenta las características y fundamentos de la ciencia, para demostrar el carácter científico y sapiencial de la teología. Este análisis se complementa con su doctrina en los proemios a sus comentarios sobre Aristóteles y otras obras. La era moderna ha reducido la razón a un enfoque meramente técnico e instrumental, así ha oscurecido la inquietud humana por la verdad. El hombre, al querer comprometerse con esta búsqueda, se enfrenta a limitaciones culturales que dificultan el acceso a otras dimensiones de la razón. Frente a esto, Santo Tomás ofrece una visión más amplia, donde la ciencia no sólo define su objeto, sino que también indaga en sus causas últimas, integra certeza y sentido en una actitud contemplativa que la modernidad ha dejado de lado.
In this text we analyze the conception of science in St Thomas Aquinas in con-trast to the modern vision. We focus on the epistemology set forth in the first question of the Summa Theologiae, where Thomas presents the characteristics and foundations of science to demonstrate the scientific and sapiential charac-ter of Theology. This analysis is supplemented by his doctrine in the prologues to his commentaries on Aristotle and other works. The modern age has reduced reason to a purely technical and instrumental approach, thus obscuring human concern for truth. Man, in wanting to commit himself to this search, faces cultural limitations that make it difficult to access other dimensions of reason. Faced with this, St Thomas offers a broader vision, where science not only de-fines its object, but also investigates its ultimate causes, integrating certainty and meaning into a contemplative attitude that modernity has abandoned.
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