Pamplona, España
En los últimos años la alfabetización mediática ha estado, de manera inusitada, en boca de responsables políticos que la señalan como necesaria para enfrentar la pandemia desinformativa que nos asola. Si bien es cierto que la digitalización ha provocado una ola creciente y cada vez más compleja de contenidos manipulados y falsos, también lo es que no se trata de un fenómeno reciente. Tampoco lo es la alfabetización mediática, que busca asegurar la capacitación de la ciudadanía para convivir y participar en un contexto de alta densidad digital y mediática. Fomentar el pensamiento crítico para filtrar contenidos falsos, pero también una actitud responsable para una participación cívica constructiva, están entre los propósitos de esta alfabetización. Limitar su alcance solo a una estrategia de defensa empobrece una propuesta que comprende a los y las ciudadanas del Siglo XXI insertas en una sociedad de la información y del conocimiento. Que además juegue un papel clave para proteger del principal efecto de la desinformación, la pérdida de confianza, es sin duda un valor añadido en estos momentos.
Media literacy has during the last years unexpectedly become a topic of discussion among policymakers, who highlight it as essential to tackling the disinformation pandemic. While it is true that digitalization has triggered a growing and increasingly complex wave of manipulated and false content, it is equally true that disinformation is not a new phenomenon. Nor is media literacy, which aims to ensure citizens are equipped to coexist and engage in a highly digital and media-dense context in a healthy and positive way. Promoting critical thinking to filter false content, along with fostering a responsible attitude for constructive civic participation, are among the goals of this literacy. Limiting its scope to a mere defensive strategy undermines a proposal that envisions 21st-century citizens embedded in an information and knowledge society. Furthermore, its pivotal role in safeguarding against the main effect of disinformation —loss of trust— is undoubtedly an added value in these times.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados