Jesús Rodríguez Pomeda, Adriana Pérez Encinas, Eva de la Torre García
El Acceso Abierto (AA) ha sido la piedra angular del movimiento hacia la Ciencia Abierta (CA). Algunas instituciones supranacionales han emitido marcos de desarrollo de la CA, directrices y mandatos seguidos de manera desigual en distintos países y sistemas de educación superior. En este contexto de impulso de la CA, los académicos están adaptándose al nuevo esquema del AA. En este artículo exploramos qué motivaciones determinan la publicación en AA por parte de los académicos españoles, a partir de una encuesta encaminada a conocer las (des)ventajas que contemplan con respecto al AA, con énfasis en sus diferencias sociodemográficas y su percepción de la CA como posibles factores explicativos. Los resultados muestran que, aunque existen diferencias con respecto a la percepción de la CA, éstas aún no se traducen en diferencias estadísticamente significativas en la percepción del AA a través de las variables sociodemográficas consideradas (género, área de conocimiento, etc.).
Open Access (OA) has been the cornerstone of the movement towards Open Science (OS). Some supranational institutions have issued development frameworks for OS, guidelines and even mandates that have been unevenly followed in different countries and higher education systems. In this context, academics are adapting to the new OA scheme according to their various motivations and level of knowledge of said scheme. In this paper we explore the main motivations that determine the publication in OA by Spanish academics, based on a survey aimed at finding out the (dis)advantages they consider with respect to OA. We focus on the sociodemographic differences among academics and their perception of OS as possible explaining factors. Results show that, although there are significant differences regarding the perception of OS, these still do not translate into statistically significant differences on the perception of OA through the sociodemographic variables considered (gender, age, field of knowledge, etc.).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados