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Motivación e inteligencia emocional en las clases de Educación Física de secundaria

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 36, Nº 1, 2025, págs. 83-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation and emotional intelligence in secondary Physical Education classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos del estudio fueron describir y determinar la relación entre el nivel de motivación autodeterminada y la inteligencia emocional de los estudiantes de secundaria en las clases de Educación Física y comprobar si existen diferencias en función del género y edad. Participaron en el estudio un total de 607 estudiantes de entre 12 y 18 años (M = 14,911; DT = 1,46) de tres centros educativos de la Región de Murcia. A los participantes se les administró la adaptación española de la Sport Motivation Scale-II adaptada a la Educación Física para medir el nivel de motivación y la versión española de la Trait Meta-Mood Scale para medir la inteligencia emocional percibida. Se demostró que los tipos de motivación más autodeterminados correlacionaban positivamente con las dimensiones de la inteligencia emocional (atención, claridad y reparación). Los chicos tenían medias más altas que las chicas en todas las formas de motivación excepto en amotivación, y también mostraban valores más altos en claridad emocional, mientras que las chicas tenían medias más altas en atención emocional. Los resultados son alentadores para esta asignatura, ya que según los resultados y siguiendo la literatura, la mayoría de los alumnos disfrutan aprendiendo y participando en clase, a pesar de las diferencias de edad. Mientras que los chicos muestran una mayor comprensión de su relevancia y beneficios, lo que les motiva a participar más activamente para disfrutar, las chicas tienden a prestar más atención a sus emociones. En conclusión, es necesario promover una mayor motivación interna para mejorar la inteligencia emocional en los estudiantes de educación secundaria, especialmente en las chicas.

    • English

      The objectives of the study were to describe and determine the relationship between the level of self-determined motivation and emotional intelligence of secondary school students in physical education classes and to test for gender and age differences in both variables. To this purpose, a total of 607 students between 12 and 18 years of age (M = 14.911; SD = 1.46) from three schools in the Region of Murcia participated in the study. Participants were administered the Spanish adaptation of the Sport Motivation Scale-II adapted to Physical Education to measure the individual level of motivation towards Physical Education and the Spanish version of the Trait Meta-Mood Scale to measure perceived emotional intelligence. The main results showed that the most self-determined types of motivation correlated positively with the dimensions of emotional intelligence (attention, clarity and repair). Boys had higher averages than girls in all forms of motivation except amotivation, and also showed higher values for emotional clarity, while girls had higher averages for emotional attention. The results are encouraging for this subject, since according to the results and following the literature, most students enjoy learning and participating in class, despite age differences. While boys show a greater understanding of its relevance and benefits, which motivates them to participate more actively for enjoyment, girls tend to pay more attention to their emotions. In conclusion is necessary to promote more internal motivation in order to improve emotional intelligence in secondary education students, especially in girls.


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