El presente trabajo analiza la regulación europea de los prestadores de servicios básicos de plataforma que, por su posición en el mercado dig-ital, han sido designados guardianes de acceso por la Comisión Europea. El Reglamento de Mercados Digitales impone a estos empresarios una serie de obligaciones y prohibiciones, creando un ordenamiento regulador del mercado paralelo al tradicional Derecho de la competencia. El Reglamento de Merca-dos Digitales se postula expresamente como garante de la disputabilidad y la equidad del mercado digital, lo que en el fondo supone asumir que el Derecho de la competencia es incapaz de salvaguardar estos valores. Tras presentar al protagonista de la mencionada norma, adentrándonos en los requisitos que justifican la consideración del prestador de servicios como guardián de acceso y en las características del mercado digital, se examinan las obligaciones más significativas que se imponen a estos nuevos actores económicos. Finalmente, indagaremos en la relación entre el Reglamento de Mercados Digitales y el Derecho de la competencia, poniendo en cuestión la conveniencia de promulgar una norma al margen de este sector del ordenamiento, en lugar de abordar su reforma integral para tener en cuenta las especialidades del sector digital.
This paper analyzes the European regulation of core platform ser-vice providers, which due to their position in the digital market have been des-ignated by the European Commission as gatekeepers. The Digital Markets Act imposes several obligations and prohibitions on these entrepreneurs, creating a market legal system parallel to traditional Competition Law. The Digital Mar-kets Act explicitly claims to be the guarantor of the contestability and fairness of the digital market, which basically means that it assumes that Competition Law is unable to safeguard these values. After introducing the protagonist of the regulation, delving into the requirements that justify the consideration of the service provider as a gatekeeper and the characteristics of the digital mar-ket, the main obligations imposed on these new economic actors are examined. Finally, we will examine the relationship between the Digital Markets Act and Competition Law, questioning the advisability of enacting a regulation outside this sector of the legal system, instead of addressing its comprehensive reform to take into account the specificities of the digital sector.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados