Santiago, Chile
El objetivo general del artículo es reflexionar sobre los procesos de regularización extraordinaria de extranjeros en Chile, para lo cual es menester describir los Procesos de Regularización Migratoria chilena lleva-dos a cabo entre los años 1998 y 2007, analizar el proceso de regularización migratoria del año 2018 y explicar la regularización extraordinaria del año 2021. La investigación se conduce bajo una metodología cualitativa desde un enfoque crítico y analítico, hermenéutico recurriendo primordialmente a fuentes secundarias. Ahora bien, los resultados arrojaron que las regularizaciones en Chile, han sido procedimientos excepcionales para la gestión de los flujos migratorios y que se han establecido previa o simultáneamente a una gran reforma de legislación sobre extranjeros, no obstante al esfuerzo que amerita un proceso de regularización, no ha sido posible estimar con precisión el tamaño o número de la población irregular. Cada requisito de los procesos ha sido ajustado a la contingencia migratoria del momento (en el último proceso no se incluyeron las personas que entraron por pasos no habilitados), sumado a que crea un efecto llamada importante de forasteros irregulares, por lo que ningún efecto colateral de las regularizaciones extraordinarias es positivo, salvo la legalidad de los extranjeros beneficiados.
The general objective of the article is to reflect on the processes of extraordinary regularization offoreigners in Chile, for which it is necessary to describe the Chilean migratory regularizationprocesses carried out between the years 1998 and 2007, to analyze the migratory regularizationprocess of 2018, and to explain the extraordinary regularization of the year 2021. The research iscarried out with a qualitative methodology, from a critical and analytical, hermeneutic approach,relying mainly on secondary sources. However, the results showed that regularizations in Chilehave been exceptional procedures for the management of migratory flows and that they have beencarried out before or simultaneously with a major reform of the legislation on foreigners.Notwithstanding the effort required for a regularization process, it has not been possible toaccurately estimate the size or number of the irregular population. Each requirement of theprocesses was adapted to the migratory contingency of the moment (in the last process, people whoentered through unauthorized passages were not included), in addition to the fact that it creates animportant call effect of irregular foreigners. Therefore, no collateral effect of the extraordinaryregularizations is positive, except for the legality of the benefited foreigners.
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