Provincia de Trujillo, Perú
Provincia de Trujillo, Perú
Introducción: Bajo el supuesto de que los infantes con anemia deben reposar para evitar debilitarlos; desconocen que la motricidad coadyuva reduciendo la anemia; se identificó dos grupos homogéneos en el Pretest mediante la T de student; luego durante 7 semanas hicieron psicomotricidades diariamente 30 minutos los del Grupo Experimental (GE) y 10 minutos el Grupo Control (GC), 5 minutos después se midieron psicomotricidades; obteniéndo mayores puntuaciones el GE. Objetivo: Determinar la contribución de la psicomotricidad al reducir la anemia en infantes del grupo piloto de preescolares peruanos de 4 años, durante el segundo trimestre del año 2023, distribuidos 50% en cada grupo. Metodología: Investigación con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo cuasi experimental con Pretest y Postest, muestra piloto no probabilística de 12 infantes, Identificados con anemia (hemoglobina<11g/dl) y habilidades psicomotrices semejantes Resultados: Las actividades psicomotrices adecuadamente secuenciadas, se evidenciaron con alta correlación de Pearson de 0.91; después de las actividades psicomotrices los infantes se hidrataron combinando suplementos de hierro, en promedio de medio litro el GE y cuarto de litro el GC; las docentes registraron consumos promedios diarios de dos huevos el GE, y uno el GC. Conclusión: Los infantes de ambos grupos disminuyeron su anemia; preponderantemente el GE incrementando su hemoglobina en 1.4 g/dl en comparación con el GC. Según Postest: diferencias significativas de promedios, evidenciándose que las actividades psicomotrices coadyuva-ron reduciendo la anemia. Recomendación: incrementar actividades psicomotrices, generan deseos de hidratación, combinando con suplementos de hierro obtenidas gratuitamente del Centros de salud, disminuyen la anemia.
Under the assumption that infants with anemia mustrest to avoid weakening them; they were unaware that motor skills help reduce anemia; Two homogeneous groups were identified in the Pretest using Student's T.Then, for 7 weeks, the Experimental Group (EG) and the Control Group (CG) performed daily psychomotor exercises for 30 minutes. Five minutes later, psycho-motor activities were measured; obtaining higher scores on the GE. Objective: Determine the contribution of psychomotor skills in reducing anemia in infants in a pilot group of 4-year-old Peruvianpreschoolers, during the second quarter of 2023, distributed 50% in each group. Methodology: Research with a quantitative approach and quasi-experimental descriptive de-sign with Pretest and Posttest, non-probabilistic pilot sample of 12 infants, identified with ane-mia(hemoglobin <11g/dl) and similar psychomotor skills. Results: Adequate sequencing of psychomotor activities was evident with a high Pearson cor-relation of 0.91; after the psychomotor activities in which they hydrated by combining iron sup-plements, on average half a liter for the EG and a quarter of a liter for the CG, the teachers rec-orded an average daily consumption of two eggs for the EG and one for the CG. Conclusion: Infants in both groups decreased their anemia; predominantlythe EG increasing its hemoglobin by 1.4 g/dl compared to the CG. According to Postest: significant differences in the averages, demonstrating that psychomotor activities contributed to reducing anemia. Recom-mendation: increase psychomotor activities, generate desire for hydration, combine with iron supplements obtained free of charge in health centers, reduce anemia.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados