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Los enterramientos prematuros y el mito vampírico: Superstición frente a Ilustración en los albores de la medicina contemporánea

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Revista de humanidades, ISSN-e 2340-8995, ISSN 1130-5029, Nº. 53, 2024, págs. 135-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Premature burials and the vampire myth: Superstition versus Enlightenment at the dawn of contemporary medicine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente revisión se analiza la plaga vampírica que asoló la Europa del Este en los siglos XVII y XVIII desde la perspectiva de la medicina ilustrada de su época, que aportó un enfoque positivista a las diversas manifestaciones de la muerte. Todo ello en un momento en el que la salud pública, relacionada con la expansión de epidemias y vinculada a la higiene en materia de enterramientos, era muy precaria y el tema de la muerte no estaba legislado adecuadamente, siendo frecuentes los enterramientos prematuros. El vampirismo europeo dieciochesco se entendía como posesión demoniaca del cadáver o como la incapacidad del espíritu del difunto para abandonar este plano de existencia, quedando condenado a desencadenar una terrible plaga. Frente al problema de la singular apariencia de las diferentes modalidades de “muertos vivientes” al ser exhumados, sólo el inicio de la putrefacción suponía una garantía real de muerte física, en un momento en que no era conocido el proceso de la descomposición cadavérica. En cualquier caso, durante la “epidemia vampírica” que asoló el territorio de los Habsburgo, pocos médicos tomaron en serio la existencia de estos seres “preternaturales”, dirigiendo sus esfuerzos racionalizadores a desmentirlos.

    • English

      This review analyzes the vampire plague that devastated Eastern Europe in the 17th and 18th centuries from the perspective of enlightened medicine of its time, which provided a positivist approach to the various manifestations of death. All this at a time when public health, related to the spread of epidemics and linked to hygiene in burials, was very precarious and the issue of death was not adequately legislated, with premature burials being frequent. Eighteenth-century European vampirism was understood as demonic possession of the corpse or as the inability of the spirit of the deceased to leave this plane of existence, being condemned to unleash a terrible plague. Faced with the problem of the singular appearance of the different types of "living dead" when exhumed, only the beginning of putrefaction was a real guarantee of physical death, at a time when the cadaveric decomposition process was not known. In any case, during the "vampire epidemic" that devastated the territory of the Habsburgs, few doctors took the existence of these "preternatural" beings seriously, directing their rationalizing efforts to deny them.


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